Última hora

Duele el bolsillo

De espaldas al Concejo Deliberante, los taxistas de Metán aumentan la tarifa de los viajes

El incremento que definieron alcanza un 20%.

Fuente: (Twitter)
domingo 20 de diciembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas).- El aumento de la tarifa que resolvieron los taxistas de Metán generó polémica en esa localidad debido a que el incremendo del 20% en el valor de los viajes urbanos fue decidido sin el aval del Concejo Deliberante. Hasta el momento, el valor de la tarifa única es de $80 pero desde mañana lunes los pasajeros deberán abonar $100 para desplazarse por la ciudad. 

La polémica con los choferes de Metán se encendió debido a que, ante la falta de acuerdo con los concejales, definieron de modo unilateral el aumento del precio del viaje urbano en la ciudad, donde rige una tarifa única porque los autos no cuentan con taximetros para contar la bajada de bandera y las fichas del recorrido. 

Desde mañana lunes, el valor de los viajes pasarán a costar $100, lo que implica un aumento del 20%. El jueves de la semana pasada, los taxistas se reunieron con los ediles para informarles la suba, a la que consideraron "de urgencia" debido al aumento de los combustibles y los elevados costos de mantenimiento. 

"Presentamos la nota el 1 de diciembre, no nos respondieron y la reunión con la comisión de Tránsito y Transporte recién fue el jueves 17. Llegamos a un acuerdo con los taxistas y remiseros y desde este lunes vamos a cobrar todos $100, porque nuestros tiempos no son los mismos que los del Concejo Deliberante", aseguraron a El Tribuno representantes de los choferes.

En agosto pasado, los trabajadores ya habían subido otros $20 la tarifa única del servicio. Ante el incremento de hecho de diciembre, el presidente de la comisión de Tránsito y Transporte, el concejal Gustavo Toledo, enfatizó que primero se debe realizar una audiencia pública, tal como está establecido por ordenanza.

"Somos conscientes de la situación de crisis que estamos viviendo, agravada también para este sector de taxistas por la pandemia, pero del otro lado también están los vecinos que son los usuarios y debemos ser equilibrados en ese sentido", dijo Toledo. "Lo que solicitan se está analizando, pero se tienen que respetar los pasos legales. Estamos agilizando los trámites para convocar a la audiencia pública y avanzar en ese sentido. Pero la tarifa actual es de 80 pesos y no pueden aumentarla sin la aprobación del Concejo Deliberante y la promulgación del Ejecutivo", aclaró el presidente de la Comisión de Tránsito de Transporte.

Por otra parte, en Metán hay quejas de vecinos que aseguran que algunos trabajadores del volante ya están cobrando 100 pesos un viaje en la zona urbana de la localidad.

"Los tiempos nuestros no son los del Concejo Deliberante. La posibilidad de este aumento ya se había hablado en la última audiencia pública", indicaron los taxistas. "Solicitamos una reunión para rever el precio de la tarifa urbana actual de taxis, como así también la interurbana, debido a las subas continuas de combustibles y repuestos necesarios para realizar nuestro trabajo", indicaron los representantes de centrales de remises y de paradas de taxis en la nota presentada formalmente ante el legislativo de la localidad.

Cabe destacar que en Metán no hay colectivos, por lo que los taxis y remises son el único medio de transporte, principalmente de los más humildes, que no poseen vehículos.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS