Última hora

COVID-19

Médico salteño pide que se aplique el 'pool testing' para el ciclo lectivo 2021

¿En qué consiste este sistema?

Médico salteño pide que se aplique el 'pool testing' para el ciclo lectivo 2021
lunes 21 de diciembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) El gerente del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione, se refirió a cómo considera él que debería ser el regreso a las aulas durante 2021. En ese sentido, precisó que deberían implementarse testeos grupales.

De acuerdo a las declaraciones que brindó a FMProfesional, sería necesario realizar el denominado pool testing, un sistema que permite detectar contagios sin la necesidad de hacer tantos hisopados. Según las palabras del médico, también debería implementarse a la gastronomía y al comercio. 

Europa dió marcha atrás en sus flexibilizaciones el tras rebrote de coronavirus con sus nuevas cepas y en Latinoamérica ya se sienten las consecuencias. Ante este panorama, el gerente del Hospital Público Materno Infantil recordó que este proyecto consiste en tomar muestras en grupos de a 5 hasta 20 personas para acelerar los tiempos.

Este proceso de testeo, insiste en que se aplique desde abril de este año pero sólo consiguió que se ejecute en el hospital dos meses. Se testearon a dos mil personas entre personal de salud del nosocomio, canillitas, repartidores y movileros; y se encontraron a cien personas asintomáticas. "Buscábamos a los asintomáticos", afirmó el médico, y señaló que febrero será el mes de rebrotes. 

Pool testing, así funciona 

Consiste en armar grupos de muestras aparece como una buena alternativa. Se trata del Pool Testing. Tomemos el caso de los 64 sospechosos. Se los agrupa en ocho filas y columnas, de ocho personas cada una. Entonces, se realiza un test por cada fila y por cada columna.

Supongamos que dan positivo dos columnas y dos filas. En algunas de las cuatro posiciones hay casos positivos. Acto seguido, se analiza cada muestra de manera individual para hallar casos positivos. En total se gastaron veinte tests: ocho por cada fila, ocho por cada columna, y los cuatro que se hicieron de forma individual. En consecuencia, se usaron menos de la mitad de los 64 testeos que implicaba el hisopar a todos los sospechosos.

De esta manera, mientras la prevalencia sea baja, se puede ayudar a que no se saturen los sistemas de testeos y a tomar medidas para reducir la circulación del virus.

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS