Última hora

Entrevistas/Salta

El sector gastronómico pide que se extienda el horario de cierre

El presidente de la Cámara Gastronómica, considera que extender el horario de cierre es la solución para terminar con las fiestas clandestinas

Sector Gastronómicos. Twitter
Por Redacción Voces Críticas
lunes 21 de diciembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de la Cámara Gastronómica, Eduardo Kira. Manifestó que están en tratativas de solicitar una extensión de horario para poder operar. También expresó su preocupación en el caso que el Gobierno Nacional decida retirar el ATP “será catastrófico para el sector”.

V. C.: Presidente Kira, desde el sector gastronómico están viendo la posibilidad de que les extiendan el horario para poder trabajar durante la noche?

E. K.: Sí,  estamos pidiendo que nos extiendan un poco el horario. Pensamos que esta es la forma de contrarrestar las fiestas clandestinas. Lo que se busca con todo esto es que todos cumplan los protocolos para que la gente esté cuidada y controlada. La realidad es que la gente va a salir igual.

V. C.: Eduardo Kira¿Se están realizando muchas fiestas clandestinas?

E. K.: Hay fiestas clandestinas en todo el país, no solo en las capitales sino también en el interior. Para la fiestas de fin de año le podés decir a los chicos que se queden pero van a salir igual y si hay lugares que sean controlados mejor. Nosotros buscamos cumplir con la reglamentación sanitaria que es fundamental para tratar que el virus no siga proliferando y se hagan los controles que se tienen que hacer.  En un local habilitado, se toma la temperatura, hay distanciamiento, no se producen amontonamientos ni nada por el estilo, pero nada se puede saber de una fiesta que no tiene control ni reglamentación, ese es el tema.

V. C.: ¿Han podido comunicarse con el COE como para que realicen una excepción teniendo en cuenta las fiestas populares de fin de año?

E. K.: Todavía no tenemos ningún tipo de novedad. Nosotros realmente hemos ido pidiendo las cosas de a poco y se nos fue concediendo en la medida que fue posible. Ahora estamos viviendo un poco más de la extensión del horario. Sabemos que estamos dentro de una pandemia y que la estamos sufriendo todos, fundamentalmente la parte sanitaria y también la parte económica. Realmente hay que cuidar la parte sanitaria y también la economía por la cantidad de desocupados que hay que es terrible. Lo que está sucediendo en el país al nivel del empleo, es calamitoso y las perspectivas económicas, como se vienen dando, diría que es una situación de desastre.

V. C.: ¿Les preocupa que se dé una situación de rebrote en Salta?

E. K.: Todo es preocupante. Volver atrás con las medidas sería fatal para la economía en general, no sólo es un sector el que está fundido.  El sector hotelero y gastronómico está absolutamente fundido en el país y si el Gobierno Nacional llega a sacar el ATP va a haber una cantidad impresionante de empleados que van a quedar afuera del sistema.  Más del 90% de nuestro sector somos pymes, empresas familiares que trabajamos junto con nuestros colaboradores. Este tipo de cosas, hasta que no se normalice, se va a tener que ver la manera de que se sigan manteniendo porque si no es imposible mantener un empleo sin estar trabajando.

REDACCIÓN VOCES CRÍTICAS

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS