Última hora

POLÉMICA

Confirman la condena a un médico que se negó a practicar un aborto

En su defensa dijo que la joven de 18 años tenía una infección

Confirman la condena a un médico que se negó a practicar un aborto

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Se conoció que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dejó firme la condena dictada contra el Dr. Leandro Rodríguez Lastra, acusado de impedir un aborto legal (dentro de la ILE), al rechazar un recurso de queja presentado por la defensa del ginecólogo que trabajaba en el hospital de Cipolletti.

Según se dio a conocer, la paciente a la que se negó a asistir en un aborto no sufría un foco infeccioso. Rodríguez Lastra, en su defensa, sostuvo que había una infección en la joven de 18 años, por lo que se vio obligado a impedir que se produzca el aborto. 

El médico fue condenado el 4 de octubre de 2019 por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público a las penas de un año y dos meses de prisión y el doble de inhabilitación por no haber realizado un aborto no punible. La paciente había sido víctima de una violación y no pudo acceder a la interrupción de su embrazo.

La sentencia fue confirmada por el Tribunal de Impugnación en marzo de 2020. La mayoría, formada por Miguel Ángel Cardella y María Rita Custet Llambí, dictó un fallo con perspectiva de género que ahora confirmó el Superior Tribunal, la máxima instancia dentro de la provincia.

Los vocales señalaron que no hubo arbitrariedad en la condena. "La defensa tuvo adecuado conocimiento y comprensión de la materialidad reprochada, que es sobre la que luego ha discurrido la sentencia", dice el fallo del STJ que rechaza la queja.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS