Última hora

POESÍA

De la mano de Hexágono editoras Zaira Nofal nos regala un portal mágico hacia la poesía

El segundo libro de la autora tucumana ya vio la luz y está a la venta en la página web de la editorial

De la mano de Hexágono editoras Zaira Nofal nos regala un portal mágico hacia la poesía
martes 22 de diciembre de 2020

Nació en Tucumán y de a poco la adoptó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que vio brillar lo más reluciente de su pluma. Eso es Zaira Nofal, una mezcla de dos mundos, a veces antagónicos, a veces complementarios que se vuelcan en su nuevo libro “Merecemos como mínimo que un portal se abra”.

Un libro de poemas, en tiempo de pandemia, es justo la bocanada de aire fresco que parecemos necesitar después de un año con el barbijo puesto. Una mezcla de presente y pasado se teje verso a verso y concluye en un tapiz digno de ser apreciado. Esto es lo que la autora tucumana viene a ofrecer en esta segunda presentación.

 

“En este poemario, Zaira nos abre las puertas a un universo que parece conocido, pero no lo es. Pequeños destellos, o glitchs, nos arrojan a un lugar donde el lenguaje delinea realidades nuevas, raras, ajenas. Lo sobrenatural ingresa en lo cotidiano hasta fundirse. Poemas que escapan a las convenciones de época signadas por el realismo y minimalismo, revestidos de un carácter enigmático y visionario. "Quiero que algo se quede a mi lado, aunque el mundo se incendie", sentencia Zaira. Y también cuestiona: ¿Sirve de algo tener habilidades extraordinarias o es otro cuento que aprendimos de chicos?”, reseñaron las responsables de Hexágono Editoras las responsables de darle vida a este libro

"Zaira Nofal nos regala mundos que se abren y cierran como designios celestiales brotando del supermercado. Habitando realidades personales paralelas, habilita una experiencia en lo siguiente al humanismo. En el apocalipsis tercermundista en el que estamos, estos poemas revelan su absoluta trascendencia", nos revela Micaela Szyniak, a cargo de la contratapa.

“Casi siempre trabajo desde una imagen primigenia, que va creciendo hasta volverse un mundo. Creo que, en este caso, esa imagen es la del primer poema, donde aparecen un palier y un supermercado y aquí me detengo porque re no fan de explicar el escrito porque eso puede detener las capas de sentido que agregan les lectores con sus lecturas únicas”, nos cuenta la autora sobre su obra.

Merecemos como mínimo que un portal se abra, de Zaira Nofal, es el cuarto título dentro de la colección de poesía de Hexágono Editoras, una novel editorial que nos regaló en tiempo de pandemia varios títulos dignos de ser leídos.

Poema spoiler del maravilloso libro de al artista tucumana:

Puqui

Todos soñamos alguna vez con una casa con tejas

excepto

quienes ya vivían en esa casa

¿Qué anhelan los chetos?

¿más tejas?

¿De qué material 

está cubierto 

el techo de sus sueños?

¿Qué hicieron con el tiempo 

que yo pasé anhelando tejas?

Mi perro no es feliz en el balcón

¡Ese pobre animal

de orejas llovidas!

Practica con sus patas cómo sería el acto de correr

y permanece en el lugar 

como un efecto especial de bajo presupuesto

A decir verdad

no tengo un perro

no lo tengo porque no sería feliz

estaría todo el tiempo queriendo saltar

del balcón a la vereda

tendría un coraje bobo, peligroso

pasaría sus días creyendo que puede 

sobrevolar la calle de un salto

llegar a la carnicería de enfrente y hacerse amigos, comer chorizos

No podés, Puqui, no

la realidad es un pegamento instantáneo 

que adhiere nuestros hilos

al alimento balanceado

a los trabajos de oficina

al techo de mi casa que no tiene ni una teja

porque es el piso de la casa que está arriba

aplastando la mía

¡Puqui, los vecinos pisan sobre nuestras cabezas

y no podemos hacer nada!

Puqui, tu proyección del futuro es hermosa

pero los perros

no vuelan

Sobre la autora

Zaira Nofal nació en Tucumán en 1986, pero vive en Buenos Aires desde el 2007. Estudió música, teatro musical y algunas otras cosas. Dirigió por tres años Catarsis, un proyecto experimental de poesía performática que expuso seis obras en centros culturales clandestinos y en la Manzana de las Luces. Nunca le gustó el nombre de ese elenco; al elenco tampoco. Su primer musical quedó seleccionado en la Bienal de Arte Joven. Publicó su primer libro de poesía a los veintisiete y escribió su primer poema a los siete. Actualmente, cursa la Licenciatura en Crítica de Artes en la UNA, coordina talleres de escritura e integra Criatura Artefacto, un elenco becado recientemente por el Fondo Nacional de las Artes para la realización de su primera obra.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS