Última hora

LAMENTABLE

Cifras que duelen: en pandemia, casi el 70% de los salteños que viven en barrios humildes perdió su empleo

Lo confirmó una investigación llevada adelante por la Fundación Techo Salta

Cifras que duelen: en pandemia, casi el 70% de los salteños que viven en barrios humildes perdió su empleo
miércoles 23 de diciembre de 2020

SALTA (Redacción Voces CríticasHace más de 9 meses que la pandemia de coronavirus desembarcó en Argentina y desde entonces como consecuencia de las restricciones impuestas, una importante cantidad de personas en todo el país se vieron envueltas en una crisis social y económica casi sin precedente. En ese contexto una investigación determinó que casi el 70% de los salteños que viven en barrios humildes perdió su empleo.

Es en tal sentido que el trabajo de investigación y relevamiento llevado a cabo por la Fundación Techo, da a conocer cómo fue que la pandemia de coronavirus más las restricciones impuestas afectaron económicamente a los sectores más vulnerables de Salta. Tal es así que el 68% de los salteños que viven en barrios precarios debieron dejar sus empleos. Mientras que el 58% de personas asalariadas sin contrato (changas) corrió la misma suerte.

Con respecto al estudio que dio como resultado las alarmantes cifras de desocupación que rozan el 70% en las zonas más vulnerables de Salta, se pudo saber que el mismo se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio, cuando la pandemia apenas comenzaba a dar sus primeros pisadas fuertes en el territorio nacional.

Asimismo, según manifestó director de Fundación Techo Salta, Carlos Durán, la investigación en cuestión se llevó a cabo en 161 barrios populares de todo el país y se basó en 1.000 encuestas de las cuales 250 fueron hechas en Salta. Tras el estudio se comprobó lo que todos sospechaban: los vecinos de las villas y asentamientos no podía recurrir a la modalidad del teletrabajo, quedando expuesta la falta del trabajo formal en esas zonas.

Es con respecto a ello que Durán manifestó que se debe entender que las personas que residen allí no se encuentra en riesgo solo por el hecho de vivir en esos lugares, sino por problemáticas vinculadas a la falta de trabajo. Al tiempo que indicó que muchas personas incluso le manifestaban la preocupación por no poder comprar ni siquiera alimentos.

En tanto es imporante mencionar que, según el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), en nuestra provincia de Salta existe un total de 154 asentamientos precarias en donde viven más de 20.000 familias en condiciones vulnerables.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS