Última hora

Nueva resolución

El Gobierno nacional busca reorganizar la grilla del cable

Hoy se publicó en el Boletín Oficial una resolución que establece medidas que afectan a cableoperadores y señales.

El Gobierno nacional busca reorganizar la grilla del cable
Por Redacción Voces Críticas
jueves 24 de diciembre de 2020

Hoy se conoció una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial: "Reglamento general de servicios de televisión por suscripción por vínculo físico y/o radioeléctrico y satelital", establece que las empresas de cable "deberán adecuar, dentro de los 30 días de publicada la presente, sus grillas de señales".

Lo que se busca con esta medida es lo que se conoce a nivel internacional como el "must carry", tiene que ver con el concepto de que los cableros incluyan en su programación oferta variada para que no se afecte la libre difusión ni la diversidad de voces. 

Los cableros deberán garantizar: Las señales públicas del Estado (nacional y provincial); el canal de la Iglesia Católica Argentina y de las Universidades Nacionales. Concierne estas disposiciones a que se emitan sin codificar "señales cuyo eje temático sea programación informativa eminentemente federal".

Esta medida despertó fuertes críticas en diversos sectores. La Directora de oposición del Enacom, Silvana Giudici, en decalraciones expresó: "lo que sucederá, porque ya ha sucedido antes, es que el gobierno tratará de incluir voces similares y señales de noticias oficiales, privilegiando una e imponiendo mejores precios en la otra. En resumen, están dictando a los más de 1.500 grandes, medianos y pequeños operadores de cable y de televisión por satélite cuánto deben cobrar a sus usuarios, que señales pueden transmitir en su red, cómo deben ordenarlas y cuánto deben cobrar a sus usuarios".

Recordemos que en agosto de este año, el Gobierno publicó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece como "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia" a la telefonía celular, internet y televisión paga. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS