Última hora

ATENCIÓN

Hospital por hospital: así atenderán durante este viernes 25 de diciembre en Salta

Habrá atención mínima de especialidades por las fiestas de fin de año

Hospital por hospital: así atenderán durante este viernes 25 de diciembre en Salta
viernes 25 de diciembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) La situación excepcional de la Navidad y el Año Nuevo, ha generado que el Ministerio de Salud de Salta, tenga que diagramar un dispositivo para atender urgencias vinculadas al las celebraciones propiamente dichas, y los casos de coronavirus que todavía están latentes en la provincia.

De esta manera, se determinó cómo serán las guardias de los nosocomios, y aquí te presentamos un detalle de lo que debes tener en cuenta ante las urgencias: 

* Hospital San Bernardo

Se reforzará la guardia médica con un profesional que se sumará al plantel de las guardias habituales. Esto será para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. Las especialidades disponibles serán: cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesiología.

En guardia pasiva se cuenta con profesionales en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología y urología.

* Materno infantil

El hospital Materno Infantil mantendrá sus guardias en los sectores pediátrico y perinatológico, de internación, terapia intensiva neonatal, pediátrica y gineco-obstétrica, cirugías de emergencia y especialidades críticas. Se sumarán profesionales en guardia pasiva para atención en cirugía plástica y oftalmología. Además, se contará con guardia para los sectores de apoyo, como laboratorio y diagnóstico por imagen.

* Área operativa norte

Habrá servicio de enfermería durante las 24 horas en Primavera; San Antonio; Santa Lucía; Chartas; Miguel Ortiz; Castañares; 17 de octubre; San Lorenzo; Dr Roberto Nazr; San Rafael; Villa Asunción; Villa Costanera; La Ciénaga y Palermo.

Las salitas de los barrios Ciudad del Milagro, Las Costas y Roberto Romero contarán con servicio de enfermería de 7 a 20 horas. En el centro de Hernando de Lerma será de 7 a 21 horas, y el de barrio Atocha prestará servicios de 8 a 20 horas. Contarán con guardia médica de 20 a 8 horas, el centro de salud de San Lorenzo y el Dr Roberto Nazr.

* Hospital Señor del Milagro 

El hospital Señor del Milagro, contará con servicio de guardia las 24 horas en clínica médica y apoyo de los sectores de laboratorio, radiología, hematología y enfermería durante las 24 horas. La atención es para patologías como asma, cuadros respiratorios, faringitis, neumonía, gastroenterocolitis e infecciones de la piel. También en clínica médica, hipertensión arterial, hepatopatías, afecciones cardiológicas.

Además, por la guardia serán asistidos pacientes con sintomatología compatible con COVID-19. Las urgencias por picaduras de insectos u ofidios, o mordedura de animales, se atenderán en la guardia del servicio de Zoonosis. La atención por consultorios externos se retomará el 28 de diciembre y el 4 de enero, respectivamente.

* Hospital Dr. Arturo Oñativia

El hospital Dr. Arturo Oñativia habilitará las guardias para la atención de pacientes en las especialidades de diabetes, nefrología y diálisis. Durante el asueto y los feriados, será suspendida la atención administrativa.

* Hospital Papa Francisco

En tanto el hospital Papa Francisco, no tendrá atención por guardia, dado que el nosocomio funciona actualmente- como centro de referencia por COVID-19. Los centros de salud -cabeceras de nodo- dependientes del Área Operativa Sur, de los barrios Manjón; Solidaridad; Intersindical; y Lavalle funcionarán las 24 horas. El 24 y 31 de diciembre con guardia de enfermería, y el 25 de diciembre y 1 de enero con guardia médica.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS