Última hora

Derrumbe y corte de camino

Por falta de maquinarias, el despeje de la Ruta Nacional 51 demoró 15 horas

Pobladores de Ingeniero Maury piden un puesto cercano de Vialidad Nacional.

Fuente: (Twitter)
domingo 27 de diciembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas).- Pobladores de la zona de Ingeniero Maury piden que se instale un puesto cercano de Vialidad Nacional luego de que el despeje de la Ruta Nacional 51 se demorara 15 horas tras un derrumbe producido por las fuertes lluvias que cortaron el camino internacional. Las autoridades informaron que, por los deslizamientos, no hubo vecinos perjudicados. 

Las intensas lluvias que se desataron el fin de semana cortaron el paso en la Ruta Nacional 51 en dos tramos y una veintena de sectores con deslizamientos de sedimento en las banquinas que tornaron riesgoso el camino en el trayecto que se extiende entre Campo Quijano y San Antonio de los Cobres. 

Recién el sábado al mediodía un equipo de maquinaria pesada de Vialidad Nacional llegó hasta el sector más afectado para quitar del camino el barro, al agua y las piedras que impedían la circulación en la Ruta Nacional 51. Después de las 15 quedó habilitado el paso a media calzada hacia la Puna salteña, con el peligro inminente de nuevos derrumbes debido a los efectos que produjeron las precipitaciones en los cerros.  

"La demora es porque Vialidad Nacional ya no está con campamento en la zona. Si siguen las lluvias los cortes serán por horas en este trayecto donde siempre hubo deslizamientos de sedimentos", contó Manolo Copa, de las comunidades originarias del Toro, según reproduce El Tribuno.

Uno de los mayores inconvenientes que se presentó a la altura del kilómetro 57 que provocó la salida de servicio del ojo de agua natural que abastece a la comunidad de Gobernador Solá, a uno 15 kilómetros del paraje Maury, base del control de Gendarmería en la zona.

Por otra parte, algunos pobladores de la zona quedaron aislados por los deslizamientos que llegaron hasta la cinta asfáltica y los conductores decidieron retornar para evitar problemas, a sabiendas de que la ruta presenta inconvenientes a menudo en épocas de lluvias. Según los vecinos de esta zona, hace tres años, el campamento de Vialidad Nacional en El Alisal, a unos 7 kilómetros de Campo Quijano, tenía maquinaria y personal a disposición para este tipo de incidentes con la geografía y la naturaleza.

Desde que levantaron esa base, las máquinas deben ser enviadas desde Salta capital, lo que implica largas demoras y tediosas horas de espera en los despejes de la Ruta Nacional 51. Este tramo en fundamental para la comunicación entre la Puna y el resto de la provincia. Se estima que desde el domingo la circulación será normal, aunque desde el puesto de la Policía Vial se advertirá sobre el cuidado en la circulación por esa zona de la Quebrada del Toro.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS