Última hora

EFEMÉRIDES

Día de los santos inocentes: ¿Por qué se celebra hoy?

Pese a las bromas, el origen es macabro

Día de los Santos inocentes. Fuente: (Twitter)
lunes 28 de diciembre de 2020

Una de las fechas más esperadas para fin de año tiene que ver con la celebración del Día de los Santos inocentes. Es que suele ser una oportunidad perfecta para tener piedra libre y hacer bromas de lo más originales, pero justamente el motivo que dio inicio a esta conmemoración es casi aterrador. 

El motivo real por el que se recuerda esta fecha poco tiene de broma y de gracioso puesto a que todo se remonta a la época en que nació Jesús, según lo que dice el Evangelio de San Mateo. De acuerdo con esto, todo se inicia cuando los Reyes Magos llegan a Jerusalén en busca del futuro Rey de Israel. 

Al enterarse de esto, Heródes cegado por el poder y por el temor a perderlo, decidió encontrar a ese bebé y ordenó que se lo asesinara. Al no poder saber dónde estaba el anunciado futuro rey, envió a su ejército a que rodeara Belén y que asesinarán a todos los niños menores de dos años un 28 de diciembre.

Con el correr del tiempo, el verdadero origen del Día de los Santos inocentes se fue desvirtuando al punto que hoy se recuerda como una oportunidad para dejar libre la creatividad y darle rienda suelta a originales bromas. Pero esto, en su incio dista mucho de ser algo cómico. 

La típica frase

El aspecto trágico fue quedando en el tiempo y de a poco se fue desvirtuando, hoy en día ante una ocurrente broma, la forma de justificarse en este tipo de situaciones es recurrir a la popular frase: "Que la inocencia te valga". 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS