Última hora

Entrevistas/Salta

Desde Sicotasa aseguran: "Vamos a pedir la clausura de la estación de servicio que está en Belgrano y Siria"

En diálogo con Voces Críticas, Ernesto Alvarado, se refirió a la carterización del GNC y adelantó novedades para el consumidor

Ernesto Alvarado. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
martes 29 de diciembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de SICOTASA Ernesto Alvarado. Se refirió a la carterización del GNC en Salta y adelantó que hay novedades para el consumidor.

V. C.: Presidente Alvarado, ¿Qué es la carterización del GNC?

E. A.: En Salta tenemos una particularidad, es un expediente que se presentó en Nación y se abrió una investigación sobre la metodología de comercialización del GNC en capital. Esto tiene que ver con que  todos los empresarios se ponen de acuerdo y privan a la comunidad con la libre competencia.  Por ejemplo en Buenos Aires en algunas estaciones de servicio, el precio del GNC se comercializa a $17 y otras se comercializa a $23.  Hay una brecha de $6 entre una estación de servicio y otra, y como consumidor elegís la opción de tu conveniencia. En la ciudad de Salta se juntan los dueños de las estaciones de servicio y se ponen de acuerdo.  La brecha entre la más cara y las más barata de la ciudad de salta, es de 70 centavos,  y ahí se produce la carterización. Los empresarios se ponen de acuerdo y privan a la comunidad de la libre competencia. De cierta forma se abre un monopolio encubierto para fijar el precio en la ciudad de Salta.

V. C.: Ernesto Alvarado¿Es un monopolio tácito?

E. A.: Claro, se juntan los ocho empresarios y se ponen de acuerdo. Aquí tenemos a los Benavides, que son dueños de varias estaciones de servicios; los Ale y los Montero, que toman un café y fijan un precio que ahora ronda los $29.

V. C.: ¿Esta resolución viene a terminar con esto?

E. A.: No, nosotros declaramos y sigue el proceso de investigación que se abrió. Esto se abrió cuando Villada era concejal y nosotros hicimos la presentación de una denuncia por carterización la ciudad de Salta. En ese momento, cuando hicimos la denuncia, no se tenía una brecha y en todas las estaciones de servicio el precio del GNC era $5.25, por lo que se hizo la presentación en la Comisión de Defensa a la competencia y se abrió el proceso de investigación de la comercialización del GNC y hoy siguen con la misma metodología. Esto implicaría, en algunos de los casos, multas muy altas de comprobarse este tipo de estrategia de venta.

V. C.: ¿Se puede llegar a una clausura de una estación de servicio?

E. A.: Una vez que termine este proceso,  vamos a pedir la clausura de la estación de servicio de la familia Ale, que está en Belgrano y Siria, porque tiene 300 metros cuadrados y para vender nafta o GNC tenés que tener 1000 metros cuadrados de superficie, eso dice la ordenanza; hubo algún picarito que hizo la habilitación violando las normativas. También está la estación de servicio de la España y Bolívar que muchas veces el camión para descargar nafta y queda la mitad del camión sobre calle España.

V. C.: ¿Cómo continúa esto según el comunicado oficial?

E. A.: Mañana tenemos la audiencia en dónde vamos a hablar con los funcionarios nacionales y ahí vamos a consultar cómo continúa esto, porque considero que los salteños nos merecemos tener competencia en los precios y no estar cautivos de los empresarios que se ponen de acuerdo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS