Última hora

Villada: "En el primer trimestre del 2021 aspiramos alcanzar inmunización"

En diálogo con Voces Críticas, Ricardo Villada, contó detalles de la campaña de vacunación

Ricardo Villada. Fuente: Twitter
miércoles 30 de diciembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada. Anunció que con la llegada de las primeras 400 dosis, comenzó la campaña de vacunación de covid 19 en Salta.

V. C.: Ministro Villada, ¿Cómo va a ser la campaña de vacunación contra el covid-19 en Salta?

R. V.: Estamos muy contentos, esperamos que estemos transitando el comienzo del camino que ponga fin a esta circunstancia tan difícil que hemos tenido que vivir. Nos pone muy contentos el hecho de que se esté dando esta campaña de la manera que se está dando en muchos países, en diferentes continentes y que en nuestro país se esté dando en todas las provincias porque es algo muy importante. Estamos esperanzados de que esta campaña pueda llevarse exitosamente adelante, todo el equipo de salud viene de un buen antecedente de haber hecho una campaña de vacunación durante este año que es muy importante, y se han alcanzado números históricos que no habíamos alcanzado de nuestra provincia.  Venimos con todo ese aliento y esperamos que para todo el mundo sea una campaña exitosa.

V. C.: Ricardo Villada¿Cómo está planeado el procedimiento de la vacuna? ¿Quiénes son los que tienen prioridad?

R. V.: Las autoridades sanitarias de todo el país han definido que esta primera etapa de vacunación va a alcanzar al personal de salud, los mayores de 60 años, el personal de seguridad y aquellas personas que tienen más de 18 años que tienen alguna situación de riesgo como diabetes, obesidad o grado de riesgo de muerte en caso de que los alcance el virus. En nuestra provincia eso representa aproximadamente 400.000 personas, por lo tanto en el primer trimestre del 2021 aspiramos a alcanzar esa inmunización. Después el Gobierno Nacional administrará otras medidas a los fines de poder seguir vacunando al resto de la población.

V. C.: ¿Cuántas dosis han llegado a la provincia?

R. V.: Aproximadamente 4.000 dosis han llegado a la provincia en un primer envío, que seguramente se va a complementar con otras 4.000 dosis la semana que viene. De allí vamos a tener que esperar la llegada de otro cargamento de vacunas a nuestro país para poder hacer esa recepción. El Gobierno Nacional ha planteado que aspira en el mes de enero, a recibir aproximadamente cinco millones de dosis. Esto implicaría que a nuestra provincia llegaría un número importante.

V. C.: ¿Considera que este es el principio del fin del problema que genera el covid-19?

R. V.: Considero que es el éxito de la ciencia lograr tener la vacuna en el mismo año en dónde la pandemia comenzó en nuestro país, nosotros hemos declarado la emergencia en marzo y en diciembre estamos teniendo la vacuna. Es un hecho histórico para la ciencia, pero también es un desafío para los Gobiernos a los fines de poder arbitrar los mecanismos logísticos. La administración de la vacuna es algo muy sencillo pero dada la cantidad de dosis que se aplica, es necesario generar un movimiento logístico muy importante, la vacuna sputnik requiere una cadena de frío a -18 grados y esto genera gran complejidad. Nos hemos venido preparando y adquiriendo equipamiento de frío para distribuirlo en todo el interior de la provincia, para que podamos trabajarlo exitosamente. Hemos trabajado a los fines de generar y aceitar todos los mecanismos de envío de la vacuna, nos está dando un apoyo importante el Ejército. Todo esto ha posibilitado que apenas llegue la vacuna sea enviada a los lugares y en estos momentos el personal de salud se está aplicando la vacuna. Hemos tenido la oportunidad, en un acto importante, de que en el Centro Cívico Grand Bourg se aplique la vacuna a un enfermero. Va el reconocimiento de todo el Gobierno al personal de salud que han puesto el cuero en el frente de batalla exponiendo su vida y que muchos de ellos lamentablemente ya no están. Ellos tienen que seguir atendiendo no solamente a las personas que tienen coronavirus sino también a las personas que tienen problemas de salud, por eso no hemos dudado un segundo en que ellos sean los priorizados en esto

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS