Última hora

Economía

¡El 2021 arrancará con protestas!

El campo rechaza el cierre a las exportaciones de maíz y organiza las próximas manifestaciones.

¡El 2021 arrancará con protestas!
Por Redacción Voces Críticas
jueves 31 de diciembre de 2020

Desde el Ministerio de Agricultua, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Luis Basterra anunciaron ayer el cierre de las exportaciones de maíz. "Se suspendió temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1° de marzo de 2021, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal", informaron.

Las repercuciones por la medida no tardó en llegar y hoy mismo desde el sector agropecuario analizan las protestas que llevarán adelante para manifestarse en contra de la disposición del Gobierno. Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) declaró que la semana que viene habrá un encuentro en la Mesa de Enlace donde determinarán la medida oficial y los acciones gremiales a seguir.

"El campo se va a defender del avance del Gobierno", sostuvo Chemes. Asimismo quienes también se pronunciaron fueron los integrantes de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados que ya anunciaron la realización de Asambleas a partir de los primeros días del 2021 y ya confirmaron reuniones: La primera será en la proviencia de Córdoba el 6 de enero.

"Hoy cierran las exportaciones de maíz, mañana serán las de trigo y después las de la carne y seguramente, como antes, el gobierno culpará a los productores de la sojización, pero nosotros tenemos la conciencia limpia porque sabemos cómo son las cosas, seguiremos gritando nuestra verdad para que siga siendo escuchada", expresaron mediante un documento los productores autoconvocados.

La Sociedad Rural de Jesús María también se pronunció al respecto y manifestó su repudio al cierre de las exportaciones de maíz y convocó a una Asamblea para los próximos días. Sus integrantes anunciaron un "estado de alerta permanente" en el sector, "indefectiblemente, el cierre de las exportaciones provocará una menor producción de maíz, perjudicando aún más a las economías regionales. Pareciera ser que, en lugar de fortalecer y promocionar la inversión, el Gobierno Nacional está empecinado en controlar los mercados generando un efecto contrario al deseado" expresaron en un comunicado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS