Última hora

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

El Congreso volvería a sesionar a mediados de marzo con las elecciones como principal preocupación

En 2020, Diputados, sesionó en 22 oportunidades

El Congreso volvería a sesionar a mediados de marzo con las elecciones como principal preocupación

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Tras la aprobación de dos leyes que correspondían a las promesas de campaña del Frente de Todos, los legisladores del espacio de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, delinearon la hoja de ruta para el inicio del 2021, un año con elecciones intermedias y renovación parcial del Congreso.

A mediados de mes se retomaría la actividad en el Congreso con otra agenda fuerte, especialmente para el Ministerio de Economía de la Nación y sin incluir algunos proyectos de interés del kirchnerismo. En 2020 hubo sesiones extraordinarias en enero y febrero y en total, en Diputados, se sesionó en 22 oportunidades.

Además hubo 323 reuniones de comisión, la mayoría en forma remota después de declarada la pandemia. Y se sancionaron 66 leyes. La agenda varió entre temas de necesidad del Ejecutivo, como el acuerdo con los acreedores, y proyectos que profundizaron la grieta con la principal oposición, como el Aporte Solidario Extraordinario, una ley de Máximo Kirchner.

Todas las leyes que se aprobaron y aquellas a las que se dio media sanción requirieron de la habilidad política del presidente del cuerpo, Sergio Massa, de Máximo Kirchner y de un grupo importante de diputados como Cecilia Moreau, Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Heller, Marcelo Casaretto, y sobre el final del año el grupo que coordinó el debate sobre la legalización del aborto, entre ellas Carolina Gallard, Pablo Yedlin y Mónica Macha. 

Movilidad e IVE

Con la sanción de movilidad jubilatoria y la IVE se completó la agenda prevista para la extensión de Ordinarias y la semana próxima el Congreso quedará habilitado sólo para tratar los temas que el Presidente incluyó en Extraordinarias. El oficialismo prometió a la oposición incluir varios de los temas propuestos por Juntos por el Cambio y trabajados en las reuniones de comisión por teleconferencia.

El segundo tema será el proyecto que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, envió al Congreso para fomentar nuevas construcciones a través de incentivos fiscales. El tercer tema al que se dará prioridad es el "Financiamiento del Sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina: inversión en recursos humanos, infraestructura, proyectos y desarrollos".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS