Última hora

¿QUÉ PASÓ?

Sputnik V y reacciones alérgicas: Ginés González García tuvo que salir a dar la cara

Indicó que se trata de información falsa

Sputnik V y reacciones alérgicas: Ginés González García tuvo que salir a dar la cara

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Luego del reporte del Ministerio de Salud en el que se señala que de las 32.013 dosis de la Sputnik V, que comenzaron a aplicarse la semana pasada, se notificaron 317 eventos adversos posteriores, tan sólo el 1% tuvo algún síntoma que se puede relacionar con la vacuna producida por el Centro Gamaleya de Rusia.

En este sentido, durante toda la jornada de ayer, y las primeras de hoy, aparecieron audios y testimonios en las redes sociales que encendieron todas las alarmas, ya que afirmaban ser médicos los que escribían sobre los malestares que les habría producido la vacuna

Es por eso que el Ministro de Salud, Ginés González García, tuvo que salir a aclarar a través de su cuenta de Twitter. Escribió: "A raíz de informaciones falsas que surgieron en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales es correspondiente aclarar: a poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19, se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país". 

"Como resultado de la aplicación, al momento, únicamente se ha reportado un 1% de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)", aclaró el ministro y señaló que "la articulación federal es un pilar esencial de la estrategia nacional y provincial, permitiendo fortalecer los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia de estos eventos", indicó el funcionario. 

Leves y moderados

"De los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados. Recordemos además, que en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas", detalló sobre las dosis de la Sputnik V que se están aplicando al personal de salud.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS