Última hora

Año electoral

A las urnas en 2021: ¿cuántas bancas renueva Salta este año en Diputados?

Conocé quiénes se quedan y quiénes se van del Congreso de la Nación

Fuente: (Twitter)
Por Redacción Voces Críticas
domingo 03 de enero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas).- Los salteños deberán concurrir a las urnas en este 2021 para elegir a tres diputados nacionales cuyas bancas se vencen el 9 de diciembre. Dejarán el cargo Alcira Figueroa (Frente de Todos), Martín Grande (PRO) y Andrés Zottos (Frente Renovador), por lo que en breve se pondrá en marcha la maquinaria electoral para conquistar votos en una elección que plebiscitará la gestión de Alberto Fernández y será una gran encuesta de cara a 2023 para la oposición que buscará ganar representes en la Cámara. 

Según lo establece el calendario electoral, los comicios para elegir legisladores nacionales se realizarán en el próximo mes de octubre y todavía falta saber si este año se realizarán o no las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dado que el Gobierno nacional dejó entrever que hay voluntad de suspenderlas debido a la crisis que atraviesa el país producto de la pandemia de Coronavirus y de una cuarentena dispuesta por la Casa Rosada que se extendió a lo largo de ocho meses, golpeando a variados rubros de la economía, que ya venían castigados desde el 2019.

En el caso de Salta, la provincia cuenta con siete diputados en total: Lía Verónica Caliva (Frente de Todos), Virginia Cornejo (PRO), Lucas Javier Godoy (Frente de Todos), Miguel Nanni (UCR), quienes tienen mandato hasta 2023; y los ya mencionados Figueroa, Grande y Zottos que cumplen el periodo establecido para el cargo al finalizar 2021. Así las cosas, ya se empiezan a barajar alternativas para su futuro político.

En el caso de Zottos, exrenovador y exvicegobernador, fue electo en el 2017 con la boleta de la alianza Frente de Unidad y Renovación que aún lideraba Juan Manuel Urtubey. En el Congreso de la Nación Zottos figura como Justicialista y miembro del interbloque Federal, espacio político que utilizó como plataforma para conseguir recursos para la Provincia, gestiones que fueron reconocidas por el gobernador Gustavo Sáenz. 

La cintura política de Zottos en Diputados sería reconocida ahora con el aval para buscar la reelección dentro del espacio del oficialismo provincial, teniendo en cuenta que Sergio Massa se fundió con el Frente de Todos en las elecciones de 2019 y el Frente Renovador pasó a ser parte de la coalición de gobierno.

Por este motivo, hay que quienes arriesgan que por un nuevo mandato en la Cámara Baja, Zottos se integrará con su partido Salta Federal al espacio de Sáenz. El periodista Ramón Pereyra analizó en su columna de este domingo que, si bien la agrupación partidaria de Zottos no tiene mucha incidencia electoral, "en el oficialismo provincial entienden que hasta la mínima cosecha de votos suma".

Por su parte, Martín Grande llegó al Congreso con la lista Cambiemos País, espacio que en 2017 ganó las elecciones nacionales en el territorio nacional. En el 2019 intentó llegar al gobierno municipal de la ciudad de Salta, pero salió tercero en las internas del frente Saénz Gobernador. En Diputados, Grande figura como miembro del PRO de Salta y forma parte del interbloque Juntos por el Cambio. 

El PRO salteño se encuentra intervenido desde fines de diciembre pasado. La medida fue dispuesta por el Consejo Nacional del PRO ante la disputa interna que se instaló entre los que se consideran PRO 'puros' y los dirigentes a los que señalan como la 'pata macrista' en el gobierno provincial. Desde el PRO a nivel nacional, conducido por Patricia Bulrich, designaron como interventor del PRO de Salta a Juan André hasta marzo próximo. La normalización del partido sentará las bases para definir la próxima lista de candidatos a diputados nacionales y no se descarta que Grande se anote para la reelección.    

Finalmente, en diciembre también concluirá el mandato de Alcira Figueroa, del Frente de Todos, que a pesar de haber sido candidata suplente en el 2017, llegó a la Cámara de Diputados tras el escándalo sexual que protagonizó Juan Ameri, quien apareció en escenas explícitas con su novia durante una sesión por Zoom.

Para la banca que hoy ocupa Figueroa, en las elecciones de 2017 fue electo Sergio Leavy. El “Oso” se desempeñó en este cargo hasta el 2019, cuando fue electo senador nacional. También ese año fue electa senadora nacional Nora Gimenez, quien en 2017 ocupó el segundo lugar de la lista de diputados y en la banca de Leavy tuvo que asumir Ameri que estaba en el tercer lugar.

Todo indica que en el Partido de la Victoria ya calientan motores por la diputación nacional y en el arranque mismo se comienzan a manifestar algunos roces internos. En declaraciones a una FM, el vicepresidente del partido, José Vilariño, señaló que Figueroa “no es afiliada al partido” y la diputada nacional le respondió en su cuenta de Twitter que se está mintiendo en ese tema.

Teniendo en cuenta que aún falta prácticamente un año para las elecciones, pero que las aguas ya están agitadas por las implicancias que tendrá esta elección en el rumbo político del país con una administración nacional golpeada por la pandemia y una oposición al acecho que buscará mantener el caudal del 40% de votos que obtuvo en las presidenciales de 2019, todo indica que habrá mucha "rosca" y que la Nación jugará fuerte para no perder fuerza en los casi tres años de Gobierno que le quedan por delante. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS