Última hora

En contra

Fuerte rechazo de Sindicalistas a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Un gran número de Secretarios Generales de la provincia de Córdoba desaprueban los cambios del Gobierno nacional.

Fuerte rechazo de Sindicalistas a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria
Por Redacción Voces Críticas
lunes 04 de enero de 2021

El presidente Alberto Fernández promulgó ayer, en un acto en Chapadmalal, la Ley de Movilidad Jubilatoria. El mandatario aseguró que ésta Ley les va a permitir a los jubillados "estar un poco mejor" porque hace crecer los ingresos de los pasivos, asimismo dijo que para llevarla adelante el Estado hace un "esfuerzo fiscal importante".

Sin embargo, son muchos los sectores que no coinciden con el Presidente nacional, incluso consideran lo contrario. Así lo evidenció una encuesta realizada por un popular diario de reconocimiento nacional, en dónde se dio a conocer que la mayoría de los sindicalistas cordobeses rechazan la nueva fórmula de movilidad jubilatoria: "Los salarios no acompañan a la inflación" y "este es un mero ajuste contra los pasivos" fueron algunas de las principales críticas a la decisión de Alberto Fernández.

La encuesta fue realizada entre secretarios y secretarias generales de gremios estatales y privados, de los sectores de Servicios y Manufacturas, Educativo e Industriales. El 66,7% de los sindicalistas manifestó no estar de acuerdo con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, mientras que un 8,3% opnió que acuerda pero no del todo y apenas un 25% restante dijo estar de acuerdo.

Quienes rechazaron la fórmula expresaron que "los salarios no acompañan a la inflación" y que las jubilaciones no deben depender de la recaudación tributaria porque los jubilados terminarán perdiendo ante el aumento de precios. Se "debería ajustarse al índice de inflación real", señalaron. Además hubo quienes expresaron que la Ley es inconstitucional "ya que supone un retroceso en el cálculo de las liquidaciones de beneficios adquiridos".

Ley de Movilidad Jubilatoria

La Ley recientemente promulgada por el presidente Alberto Fernández calcula los haberes a través de un índice que combina en un 50% la recaudación tributaria de Anses y en otro 50% la variación salarial, producto de la que resulte más alta entre las medidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y por el Ministerio de Trabajo, sobre la base de Indice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS