Última hora

Entrevistas/ Salta

Merenderos: preocupación por la mala alimentación de los niños

En diálogo con Voces Críticas, la subsecretaria de Salud y Ambiente Humano, manifestó su preocupación tras el crecimiento en la participación de niños en merenderos

Mónica Torfe. Fuente: Twitter

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la subsecretaria de Salud y Ambiente Humano, Mónica Torfe. Manifestó su preocupación por la mala alimentación de los niños en comedores y merenderos.

V. C.: Subsecretaria Torfe, tras el crecimiento de la participación de niños en merenderos por la pandemia y la crisis económica, ¿Preocupa la alimentación de los chicos?

M. T.: Sí, por supuesto. Son problemas que tienen que ver no solamente por déficit en la alimentación, sino también por excesos porque la alimentación no es adecuada. Cuando hablo de excesos no me refiero a los nutrientes sino a determinados tipos de alimentos que llevan a que los chicos tengan obesidad. Son niños alimentados con muchos hidratos de carbono y si uno hace un estudio para determinar la masa muscular, nos encontramos que los niños no tienen la masa muscular que necesitan por carencia de ingesta de proteínas. Este es un problema que estamos teniendo a nivel mundial, no solamente en Argentina o en Salta. Esto se debe al tipo de alimentación,  el chico recibe muchas calorías pero no recibe nutrientes que son esenciales para su buena nutrición para crecer y mantenerse.  Al comer muchos hidratos de carbono, el organismo utiliza lo que necesita de glucosa pero todo aquel hidrato de carbono que el organismo no utiliza se transforma en grasa y así se va acumulando la grasa en los cuerpos de los niños. Todo esto se debe a una mala alimentación, nosotros  estamos teniendo niveles mucho más altos de obesidad que de desnutrición.  En estos momentos y hace varios años, las encuestas están dando estos resultados en Argentina, por eso hay leyes nacionales y provinciales que indican a los gobiernos cuál es la política alimentaria que tienen que seguir aunque muchas veces no se encuentra ese apoyo total para este tipo de alimentación. El Gobierno solo no puede hacer todo, hay que abordarlo desde la educación en las escuelas con la  Ley de los Kioscos Escolares Saludables y tiene que haber una política desde el Ministerio de Educación, para que dentro de la escuela no solamente se vendan cosas saludables sino que permitan que los niños tengan una opción saludable. Tenemos que entrar a las escuelas y hacer la educación alimentaria que corresponde.

V. C.:  Mónica Torfe, ¿Considera que muchas veces este problema no sólo es de los chicos sino también de la familia completa que va a los merenderos?

M. T.: Sí, por eso el tema hay que abordarlo desde la escuela y desde la comunidad trabajando en los merenderos y en los centros vecinales en donde la gente asiste. Hay que trabajar con políticas de alimentación y nutrición. También hay que abordar el tema de la industria alimentaria y no permitir que sigan elaborando productos que son malos para la salud porque tienen muchos hidratos de carbono, muchas grasas trans y niveles de sodio elevados. Nosotros debemos consumir todos los nutrientes y alimentos de acuerdo a los requerimientos de nuestro estado biológico pero no podemos estar todo el tiempo consumiendo alimentos que no aportan los nutrientes que necesita el organismo. Todo esto nos lleva a los problemas de obesidad, que nada tiene que ver con que estén bien alimentados.

V. C.: ¿Qué se puede empezar a hacer desde el Municipio o la Provincia?

M. T.: Considero que el mejor espacio físico para tratar este tema es en la escuela. Espero que en este año podamos abordar estos temas desde la propia comunidad. El Municipio hizo este estudio con el Instituto de Investigaciones Nutricionales, para tener un diagnóstico y abordar políticas alimentarias que respondan a estos problemas. Todas las actividades políticas que se puedan abordar para la prevención y promoción son importantes. Nosotros trabajamos muy bien en coordinación con el Gobierno de la Provincia, este tema también lo tenemos que abordar con ellos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS