Última hora

Entrevistas/Salta

Fiore: "Presentamos una acción declarativa de inconstitucionalidad en contra del protocolo de aborto"

La diputada se refirió a la presentación de inconstitucionalidad que presentó junto a instituciones Pro Vida

Fiore: "Presentamos una acción declarativa de inconstitucionalidad en contra del protocolo de aborto"
miércoles 06 de enero de 2021

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la diputada provincial, Cristina Fiore. Junto a instituciones Pro-Vida y abogados de todo el país han realizado una presentación de inconstitucionalidad sobre el protocolo de aborto no punible.

V. C.: Diputada Fiore, tras ser aprobado la ley IVE en el Senado de la Nación, ¿Han sucedido movilizaciones en la Justicia?

C. F.: Nosotros los referentes Pro-Vida, con el patrocinio letrado de un abogado salteño que es el doctor José Durán y varios abogados de Buenos Aires, presentamos una acción declarativa de inconstitucionalidad en contra del protocolo de aborto.  El protocolo de aborto nace a fines del 2019 y es muy similar al proyecto de ley que se rechazó en el 201, y por ende a la ley que se sancionó hace poco en el Congreso. Se hizo el sorteo de la causa el 10 de diciembre que cayó en el Juzgado del Juez Medina y él sacó la habilitación de la feria justo cuando se sancionó la ley. Muchos piensan que la acción de inconstitucionalidad es sobre la ley y en realidad es sobre el protocolo. Al ser tan parecido el protocolo a la ley, esa acción de inconstitucionalidad va a ser un antecedente que va a servir a otros para poder accionar respecto de la ley.

V. C.: Cristina Fiore¿A dónde detecta la inconstitucionalidad del protocolo?

C. F.: Nosotros planteamos que el protocolo enfatiza respecto a la mujer y su derecho a abortar pero se olvidan de una parte importante que es la persona por nacer. La persona por nacer, en nuestra Constitución, fundamentalmente en el artículo 75 inciso 22 que adhiere a los pactos internacionales,  establece que toda persona tiene derecho a la vida y nadie puede ser privado arbitrariamente de su vida.  Este concepto es muy importante porque el protocolo, cuando habla de salud, habla no solamente del sentido físico sino fundamentalmente en el sentido psicológico, con lo cual termina ampliando el aborto a un montón de situaciones que no tiene que ver con lo que dice el Código Penal porque el Código Penal actual establece la posibilidad del aborto frente a dos circunstancias: cuando corre peligro la vida de la madre y cuándo existe la situación de violación. Al emplear este protocolo se estaría habilitando para abortos en casos de embarazos que obstaculizan el proyecto de vida y frente a esta extensión, nosotros consideramos que se viola la Constitución porque nadie puede ser privado de su vida arbitrariamente y eso lo dice el pacto de San José de Costa Rica. Por otro lado, la declaración de los derechos del niño, que nuestro país está adherido, establece una cláusula que dice que  se entenderá por niño a toda persona desde la concepción hasta los 18 años. Entendemos que el protocolo viola esto con el agravante de que no establece ningún límite respecto de la fecha en la que puede iniciarse el aborto. Además contempla algunas cuestiones que desde nuestro punto de vista, puede ser riesgosa para la mujer. Un ejemplo es cuando una persona discapacitada puede ir a requerir el aborto acompañada de un allegado, pero no establece quién puede ser el allegado y el peligro es que ese allegado puede ser el propio violador que está buscando eliminar la prueba de su delito. Fundamentalmente lo que nosotros hacemos es procurar defender los derechos de la persona por nacer, que es la persona que está faltando en esta ecuación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS