Última hora

ATENTOS

¿Cómo impactará en Salta el "toque de queda sanitario" por el avance del COVID-19?

El decreto buscará evitar que haya un desborde de casos de COVID-19

¿Cómo impactará en Salta el "toque de queda sanitario" por el avance del COVID-19?

SALTA (Redacción Voces Críticas) Esta mañana se dio a conocer cuáles serán las nuevas disposiciones a nivel nacional para frenar el avance de la pandemia del coronavirus en todo el territorio. Consiste en un denominado "toque de queda sanitario" con el que pretenden evitar un desborde como el que ocurrió durante julio y agosto.

Si bien la medida es nacional, y será aplicada mediante un decreto que aún se está escribiendo, Salta, podría tener una posible alternativa debido a que la situación permanece controlada y los contagios son bajos. Esto implica, extender el horario de circulación nocturna, teniendo en cuenta el piso de contagios, acordado en la reunión de este miércoles. 

Serán en total 14 días de restricción, a partir de mañana. Las personas no podrán circular, a menos que lo hagan con autorización, entre las 23 y las 6. Para analizar esta medida, habrá una reunión del Comité Operativo de Emergencia, que va decidir cómo se aplicará la medida en la provincia. Por ahora, se especula con que el horario de circulación será permitido hasta la medianoche.  

Uno de los problemas detectados y que más afllige es la proliferación de reuniones que, aunque se realizan al aire libre, cuentan con gran cantidad de participantes. Es por eso que se acotará a 10 el número de personas que pueden estar en una reunión.

El documento nacional establecería que volverá a restringir nuevamente el uso de transporte público a trabajadores esenciales. En principio, las medidas que se anunciarán hoy a la tarde y comenzarán a regir mañana consisten en lo siguiente:

1. Se frena la circulación nocturna en todo el país.

2. El horario prohibición será de 23 a 6 de la mañana. Puede ocurrir que ocasionalmente sea desde las 24.

3. Se establecerá un piso mínimo de contagio para establecer excepciones solicitadas por los gobernadores. Si el piso se mantiene, no se aplica la prohibición. Si sube con el correr de los días, esa excepción queda anulada.

4. La violación a las nuevas disposiciones que anunciará el Gobierno estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal. Eso signica que los infractores serán denunciados ante la justicia.

5. Se habilitará el secuestro de vehículos y la imposición de multas
La intención del presidente Alberto Fernández, consensuado con todos los gobernadores, es que "el cierre sanitario nocturno" reduzca los contagios de covid-19 que se están produciendo e incrementando en estas últimas semanas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS