Última hora

TEMEN INTERVENCIONES

La carne aumentó un 75% en el 2020 y hay preocupación en el sector

El mayor incremento se dio entre los meses de noviembre y diciembre

La carne aumentó un 75% en el 2020 y hay preocupación en el sector

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Preocupa el precio de la carne y los productores temen más intervenciones estatales. En este sentido, ayer se abrió una nueva negociación con la industria frigorífica exportadora: el gobierno le pidió que venda barato hasta una docena de cortes en el mercado interno.

Para esto, hay que hacer un análisis de lo que sucedió en el 2020 con la cadena de la carne vacuna. Según sañala el sitio BichosDeCampo, el dato duro dice que los precios de la carne vacuna entre diciembre pasado y el mismo mes de 2019 aumentaron 75%, según la última medición en supermercados y carnicerías publicada por el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna).

Lo mismo pasó con los valores mayoristas de la ganadería. Prácticamente la misma suba de precios se registró en la hacienda. Los novillos aumentaron 75%, los novillitos un 72%, las vaquillonas el 71%, y las vacas lo hicieron entre 100 y 120% dependiendo de la categoría (si es para elaboración de conservas o para consumo humano directo).

Si en el año este alimento aumentó 75%, hasta noviembre la suba había sido del 54%. O sea que la mayor parte del incremento de los precios se concentró en el último mes del año. Coincidió con la llegada del calor y la flexibilización de las restricciones a los movimientos sociales. Esto implicó también la posibilidad de reuniones sociales o de salir a comer a una parrilla o restaurante.

Es también cierto que la mayor parte de esa suba se dio en el último bimestre del año y que en los meses previos los valores fueron lo suficientemente bajos, como para que los feedloteros perdieran mucha plata, hasta 8 mil pesos por animal enviado a la faena y que poco pudieron aprovechar la mejora.

La suba que tuvo la carne vacuna y la hacienda se explican sobre todo por el interés del consumo interno. La crisis económica profundizada por la pandemia golpeó a los salarios y aumentó la desocupación, pero el consumo de carne sigue vivo: el argentino quiere comer carne y mucha de la plata que no pudo gastar en ropa, artefactos o entretenimientos, la volcó a la carne vacuna.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS