Última hora

SANTO POPULAR

Este 8 de enero se honra la figura del Gauchito Gil: quién fue y qué le piden sus devotos

Se trata de uno de los santos paganos más populares de la Argentina

Gauchito Gil. Fuente: (Twitter)

Todos en nalgún momento sentimos la curiosidad por saber a quien responden las numerosas garitas que se ubican en las rutas argentinas como una forma de honrrar al Gauchito Gil. Es común que en dichos lugares se pueda observar como predomina el rojo y también las ofrendas. 

 Esto cobra protagnismo cada 8 de enero, puesto a que es la fecha indicada para recordarlo y homenajearlo puesto a que en todo el país cobró enorme popularidad. Pero pocos conocen la historia de Antonio Mamerto Gil Nuñez quien es recordado como un gaucho justiciero y cumplidor.

La historia de este santo popular nos remite al 12 de agosto de 1847 cuando nació en Mercedes, provincia de Corrientes (donde está su principal altar y se concentra el fuerte de sus fieles cada 8 de enero). Se dice que fue un peón rural, que disfrutaba de los bailes y fiestas. 

La leyenda

Cuenta la leyenda que tras participar de la Guerra de la Triple Alianza, el Gauchito Gil fue reclutado para las milicias que combatían a los Federales. Pero esto poco duró puesto a que su rebeldia fue más fuerte y decidió alejarse. Se ganó el cariño de los peones quienes por su forma de ser lo empezaron a ver como un justiciero, puesto a que vengaba a los humillados más humildes.

Esta vida llevó a que su cabeza tuviera un precio y fue un 8 de enero cuando la militancia lo encuentra. Logra evitar que disparos antenten contra su vida (hay quienes aseguran que un amuleto de San La Muerte lo protegió) por lo que se decide darle fin degollándolo.  Dicen que un facón atravezó su cuello y su sangre rápidamente fue absorbida en la tierra. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS