Última hora

Entrevistas/Salta

Pulliero: "Si no tomamos medidas, en marzo vamos a volver a tener un pico de contagio"

El Ministro de Seguridad explicó cómo se está trabajando en materia de seguridad durante la pandemia

Pulliero. Fuente: Twitter

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro. Explicó cómo se está trabajando en materia de seguridad durante la pandemia y cómo marcha el trabajo logístico de distribución de las vacunas.

V. C.: Ministro Pulliero, ¿Cómo se viene trabajando desde el Ministerio con el tema de los protocolos? ¿Se van a retrotraer las medidas?

J. M. P.: Nosotros formamos parte del COE que hoy lo preside el Ministro de Salud y en la última reunión habíamos hablado de mantener las medidas restrictivas respecto a la circulación. Fue algo que debatimos mucho y hoy Nación está queriendo hacer el toque de queda sanitario de 23 hs a 6 am. Desde el punto de vista del área de seguridad, nosotros estamos a favor de mantener esa restricción pero en el COE se trabaja con participantes de distintas áreas y distintos poderes. La opinión de la mayoría fue consensuada en mantener ese equilibrio entre las restricciones de las actividades comerciales o de la circulación y en tratar de mantener la producción y la economía en funcionamiento. Atendiendo las demandas de los gastronómicos, de muchas empresas turísticas o empresas del rubro de gastronomía que estuvieron muy afectados durante toda la pandemia, se liberó la circulación, incluso a la noche. Nosotros tenemos una reunión de COE y, como lo está pidiendo el Presidente de la Nación, posiblemente volvamos a restringir la circulación en horarios nocturnos tratando de mantener el equilibrio y permitiendo a las industrias y los comercios a que trabajen.

V. C.: Juan Manuel Pulleiro¿Considera que hay muchas posibilidades de volver a poner la restricción?

J. M. P.: Sí, es una gran posibilidad porque lo está indicando el Presidente que se reunió en videoconferencia con los Gobernadores. Lo están evaluando a partir de los 14.000 casos que se están dando en todo el país, es decir que volvimos a los mismos números de casos que tuvimos en la época de otoño. Todo indica que si no tomamos medidas, ahora en marzo vamos a volver a tener un pico similar al de septiembre y octubre.

V. C.: ¿Son muchos los casos de fiestas clandestinas o es algo que la Policía lo tiene controlado?

J. M. P.: Nosotros tuvimos más de 60 clausuras de fiestas clandestinas en los últimos dos meses. Fundamentalmente los fines de semana nosotros hacemos un operativo de control que afecta a más de 1500 policías, especialmente después de las 10 de la noche, para controlar los horarios de cierre de los locales comerciales, el control de fiestas clandestinas y demás. Sabemos que es algo que tiene que tomar conciencia la ciudadanía respecto a no hacer este tipo de reuniones de más de 20 personas que es lo que está autorizado. La gente no está cumpliendo y nosotros no tenemos la capacidad de controlar todas las provincias y todas las casas, incluso hay temas de privacidad en donde la policía no puede entrar sin orden de allanamiento, pero recibimos muchas denuncias del 911 en donde la policía concurrió al lugar y toma las medidas del caso siempre bajo la dirección de la Justicia. Somos conscientes que no estamos en capacidad de controlar a todos y por eso siempre pedimos la responsabilidad ciudadana para que colaboren con el cumplimiento de estas restricciones a fin de cuidarnos entre todos.

V. C.: ¿Cómo es el procedimiento cuándo se detecta una de estas fiestas?

J. M. P.: Estamos sujeto al poder de los fiscales, cuando recibimos la llamada se concurre al lugar, se constata si cumple o no con las restricciones y si hay exceso de personas que no tienen medidas de distanciamiento, se da intervención al fiscal que es el que ordena las medidas a seguir, que normalmente es el desalojo de la gente y luego se le hace un acta de infracción al propietario del lugar, y si es un lugar comercial se puede llegar hasta la clausura del local.

V. C.: Desde el Ministerio de Seguridad, ¿Están acompañando al tema logístico de que las vacunas lleguen a los lugares que tienen que llegar?

J. M. P.: Sí, el Ministerio de Seguridad de la Nación es el que organiza todo el operativo de seguridad de la distribución a través de la empresa Andreani y acompaña con Gendarmería hasta las cabeceras de cada una de las provincias. En las provincias es responsabilidad de la Policía Provincial de acompañar a los vehículos de OCASA que hacen la distribución interna. La semana pasada se hizo la primer entrega y vacunación, y  se está haciendo la segunda distribución en todo el territorio nacional.

V. C.: ¿Han tenido algún problema con la distribución de las vacunas?

J. M. P.: No, nosotros no. Sabemos a través de los medios periodísticos, que hubo un lugar en la provincia de Buenos Aires que tuvo problemas con vacunas que no siguieron la cadena de frío. Nosotros no tuvimos ningún problema. En la primera entrega fueron 4.050 dosis que ya fueron entregadas y se hizo la vacunación correspondiente al personal de salud, que son los prioritarios. En segundo lugar viene el personal de seguridad y en tercer lugar van a venir las personas de riesgo de acuerdo a un plan de vacunación que está llevando adelante el Ministerio de Salud. Nosotros acompañamos en todo lo que es la seguridad y el transporte de las vacunas hasta el destino final.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS