Última hora

INVESTIGACIÓN

Detectaron presencia de COVID-19 en cloacas de varias localidades salteñas

Lo confirmó el ministro de Salud, Juan Esteban

Detectaron presencia de COVID-19 en cloacas de varias localidades salteñas

SALTA (Redacción Voces Críticas) Investigadores de la Universidad Nacional de Salta junto con el CONICET, presentaron los resultados preliminares del trabajo que llevan a cabo para determinar la carga viral del SARS-CoV2 (el coronavirus que produce el COVID-19) en las aguas resudiales y superficiales, la evaluación del riesgo para quienes se exponen y la elaboración de propuestas para la protección de la salud y de mitigación de la contaminación.  

A partir de esto, se determinó que en Salta, existe una carga viral de COVID-19 en el agua de los ríos, por lo que en rueda de prensa, le consultaron al Ministro de Salud, Juan Esteban, sobre el estudio y reveló que se incrementó la presencia del virus en las cloacas y aguas servidas.

"Ellos hacen un estudio de las aguas servidas y cloacales lo que nos está demostrando que hay un incremento entre veinte y treinta veces más del virus SARS-COV2 en las zonas de Cerrillos, zona de norte y Pereyra Rozas. Estamos trabajando con Epidemiología para mejorar los testeos y determinar si hay casos positivos circulando en el área", dijo el funcionario.

Objetivos 

La necesidad de analizar las aguas servidas surge del hecho de que ya se confirmó que las personas infectadas (sintomáticas o no), con coronavirus también excretan el virus por materia fecal. De allía el interés por determinar cuál es la carga viral que queda en las aguas servidas.

Uno de los objetivos es poder contar con la cuantificación de los virus. Con esta información se podrá realizar una evaluación del riesgo que corren las personas que se exponen a esas aguas contaminadas, ya se trate de operarios del sistema de tratamiento de las aguas, o de quienes las utilizan (en caso de ríos) para el riego o recreación.

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS