Última hora

MALAS NOTICIAS

Situación ciudad por ciudad: qué pasará con los carnavales y corsos en las localidades de Salta

Las autoridades de cada municipio hablaron al respecto

Situación ciudad por ciudad: qué pasará con  los carnavales y corsos en las localidades de Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ya han pasado 9 meses desde que la pandemia de coronavirus arribó a nuestro país y frente a este situación ya han muerto más de 40.000 personas y han sido contagiadas poco más de 1.6 millones. Bajo este marco, si bien se reconoce que los contagios han ido en descenso, se pudo saber que se han descartado en Salta los carnavales y corsos en la mayoría de las ciudades.

Rosario de Lerma

Es conocido por toda la población salteña que en Rosario de Lerma se lleva a cabo la festividad por el Desentierro Provincial del Carnaval. Frente a esta celebración las autoridades municipales dejaron en claro que la misma se suspendía debido a la situación epidemiológica.

Asimismo, fue el propio intendente Enrique Martínez, quien ya notificó de manera oficial y pública que tanto el Carnaval como los corsos en la mencionada ciudad no se van a llevar a cabo durante este 2021. Vale remarcar que del festejo suelen participar unas 20.000 personas ya que es uno de los eventos culturales con más concurrencia en Salta.

Rosario de la Frontera

En el sur de la provincia de Salta tampoco se va a poder realizar el festejo de la reconocida "Chaya Rosarina", la cual es la fiesta como cierre del Carnaval y que guarda la costumbre de quemar la figura del muñeco del Pujllay, el diablo que anda suelto mientras dura la celebración.

Ante esto, Carolina Singh, directora de Turismo de la localidad, explicó que la desición de suspender la festividad se tomó con anterioridad al toque de queda que impuso el gobierno nacional sobre algunas provincias, debido al rebrote de casos de coronavirus que se ha reportado en las últimas jornadas.

Orán

En cuanto a las festividades en la localidad norteña de San Ramón de la Nueva Orán, por lejos una de las regiones más golpeadas por la pandemia de COVID-19, vale la pena destacar la realización de los conocidos Corsos Color; sus organizadores mantenían la leve esperanza de hacerlos. Sin embargo el panorama se complicó reconoció Elizabeth Meri, integrante de la comisión organizadora.

No obstante a pesar de no haber un anuncio oficial sobre las restricciones de circulación nocturna, Meri manifestó que de efectuarse las nuevas limitaciones la situación de los festejos se va a complicar notablemente porque sustiene que un corso durante el día no tendrá jamás el mismo impacto que durante la noche.

Tartagal

Karina Zuleta secretaria de Cultura de la ciudad de Tartagal, en el departamento San Martín, confirmó la cancelación de los corsos. Aunque todavía no se publicó de manera oficial, Zuleta informó que en breves emitirán un comunicado departamental sobre la suspención.

Vale remarcar que los corsos de Tartagal congregan entre 5 y 10 mil personas por noche, y en algunas comparsas hay participación de menores de edad. Frente a este escenario de pandemia, solamente cuatro de las 34 agrupaciones y comparsas dieron el visto bueno para llevar adelante las celebraciones.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS