Última hora

TRATA DE PERSONAS

Mujer vivió un horror luego de publicar que buscaba trabajo en Facebook

Estuvo privada de su libertad y sufrió todo tipo de vejaciones físicas y psicológicas

Mujer vivió un horror luego de publicar que buscaba trabajo en Facebook

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Una mujer tucumana de 40 años, logró escapar de una red de trata de personas, luego de permancer tres días encerrada en una finca en la zona de Medrano, en Mendoza. Allí la violaron, y la privaron de su libertad sometiéndola al delito de trata. 

"Daniela" (nombre ficticio de la víctima) llegó a la provincia cuyana, por una oferta de trabajo que había recibido luego de publicar en Facebook que necesitaba "ganarse el pan" dignamente. Valiéndose de esta necesidad, un mendocino se contactó con ella y ahí comenzó el calvario

El supuesto empleador le ofreció trabajar en la cosecha de cebolla, y la propuesta incluía el pago del boleto de colectivo desde Tucumán hasta Mendoza. Es así que luego de los arreglos laborales, "Daniela" pudo viajar. Llegó a la terminal de Mendoza el 27 de diciembre de 2020 para desempeñar sus tareas rurales. 

El victimario la esperaba en la terminal de ómnibus desde donde la trasladaron hasta una casona. Según datos oficiales, en el lugar, el hombre le dijo a la tucumana que no iba a trabajar en la cosecha, sino que realizaría tareas domésticas y ayudaría a los albañiles en los arreglos de la casa. Así, pasó el lunes alojada en la casona.

El calvario

El martes 29 cambiaron las cosas: la encerró en una pieza y empezó a exigirle otras cosas. Primero la agredió y llegó a abusar de ella sexualmente. Así declaró la mujer, una vez que pudo escapar de allí. 

El miércoles 30, "Daniela" logró huir de la casona y se dirigió hasta la zona céntrica de Medrano. En una de las primeras reacciones, llamó a su hija que estaba en Tucumán para pedirle ayuda. No tenía dinero y estaba pérdida en un lugar que no conocía.

Andrea Bouzo, delegada de la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, explicó sobre el caso: "se radicó la denuncia en la Justicia Federal y la víctima brindó una testimonial, fue revisada por el médico forense y se la trasladó al hospital Lagomaggiore, donde se le dio asistencia médica y el kit de emergencia. Fue contenida por una psicóloga". Se realizó la cámara Gesell dentro del proceso.

Tras los trámites legales, "Daniela" regresó a la provincia el 1 de enero. Horas antes, la Justicia había dispuesto un allanamiento en la finca de Medrano y la detención del autor del engaño, el secuestro y el abuso.

Además, se incautaron otros elementos, entre ellos una importante cantidad de boletos de compra venta de autos y motos. A la vez, se inició otra investigación por la permanencia de un matrimonio de obreros "golondrina" con dos niños: una nena de 9 y un bebé de un año, informó el Comité Ejecutivo nacional.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS