Última hora

IMPORTANTE

El ministro Roberto Dib Ashur se reunirá con Martín Guzmán para llegar a un acuerdo por la deuda de Salta

Participarán los funcionarios de Córdoba, Jujuy, Tierra del Fuego, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires

El ministro Roberto Dib Ashur se reunirá con Martín Guzmán para llegar a un acuerdo por la deuda de Salta
lunes 11 de enero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno nacional organizó un encuentro con los ministros de Economía de  cada provincia que no logró un acuerdo de sus deudas con acreedores externos, y en ese grupo se encuentra Salta. Por eso, se llamó al ministro Roberto Dib Ashur junto a otros funcionarios de distintas provincias, en un intento por evitar un efecto dominó luego de la demanda de bonistas de Entre Ríos ante tribunales de Nueva York por el incumplimiento de ese distrito que gobierna Gustavo Bordet, en el pago de un vencimiento de intereses por 21,87 millones de dólares correspondientes a una deuda de 500 millones de dólares.

El ministro nacional Martín Guzmán, llamó para mañana al ministro de Economía Roberto Dib Ashur y los ministros de finanzas de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Chaco, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Jujuy para analizar el estado de cada una de las gestiones que desde hace casi un año vienen realizando los estados subnacionales para reestructurar los compromisos asumidos por cerca de 12.000 millones de dólares, una situación que se tornó poco sostenible con la crisis de 2018, la fuga de capitales y las devaluaciones de ese año y de 2019.

Este encuentro se concretará en un momento de seria y preocupante crisis para la provincia de Córdoba, que ingresa por estas horas en un default técnico por el incumplimiento de un cupón de intereses, tras el rechazo de los acreedores a su última propuesta. Una senda que, en rigor, también transita el gobierno del salteño Gustavo Sáenz, que el jueves abrió un período de gracia por un mes y apuesta a la recuperación de la producción de hidrocarburos para garantizar el pago automático de un cupón de unos títulos públicos en dólares, emitidos en julio del 2016, por 350 millones de dólares.

Hasta el momento, sólo Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza lograron una aceptación de sus propuestas de canje, con tasas de interés de entre el 11% y el 14%, condiciones particulares de distritos cuyas deudas estaban respaldadas por regalías hidrocarburíferas.

EXPECTATIVA

Según estiman, la variación en el tipo de cambio hizo que las provincias tuviesen que disponer del doble de recursos para poder afrontar los servicios de deuda, ya fueran intereses o el vencimiento del capital. Esas dificultades, agravadas por el impacto económico de la pandemia, sumió a los distritos en un estrés fiscal que complejizó el cumplimiento de diversos compromisos intermedios, en el marco de los procesos de reperfilamiento abiertos a principios de 2020, en simultáneo con el Gobierno nacional.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS