Última hora

SEGUÍ A POLENTA

Ahí tenés el asado: por la inflación, ahora una parrillada cuesta el doble que hace un año

Es de acuerdo a los precios que releva el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina

Ahí tenés el asado: por la inflación, ahora una parrillada cuesta el doble que hace un año

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Es de público conocimiento que, desde el momento en el que asumió el presidente Alberto Fernández, fueron millones los argentinos que interpretaron que con sus políticas de bienestar social que el precio de la carne iba a ser más accecible para todos. Pero nada más lejos de la realidad: en promedio del asado aumentó un 93% en 2020.

Así se desprende de un estudio y relevamiento realizado por una importante periodista nacional, que se dedica a principalmente a asuntos relacionados con la economía del hogar. Y fue a partir de lo que muchos especulaban sobre las políticas de Alberto Fernandez para reducir el precio de la carne, que la investigadora decidió comprobar en realidad cuánto habían aumentado los costos del asado y otros cortes vacunos.

Es así que pudo precisar que durante el año 2020 el precio del asado subió 93% mientras que, en promedio, la carne aumentó 74%, la cual sería más del doble de la inflación general que hubo durante todo el año que pasó. Esto quedó evidenciado ya que en Buenos Aires una parrillada de 2 kilos de asado solía costar en 2019 unos $930, en promedio. Ahora la misma cantidad de carne, respetando los mismos cortes demandó $1905.

La suba corte por corte

* La suba del costillar estuvo en 93,1% entre diciembre de 2019 y diciembre 2020, casi triplicó la inflación general de precios.

* Después del asado de tira, lo que más se encareció fue el vacío (86,8%) y el matambre (85,5%).

* Solo en diciembre el asado subió un 29,4%; el matambre 27,8% y el vacío 26,7%.

* El pechito de cerdo, en tanto, trepó un 59,3% en un año, mientras que el pollo fue lo que menos se encareció: 57,9%. 

¿Qué pasa con el salario?

En los últimos 10 meses del 2020, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el sueldo de los trabajadores registró un aumento del 26,5%. Sin embargo, solamente hasta octubre la inflación acumulada de todo el año ya era de 26,9%. Es así que en el año pasado el sueldo promedio privado permitió comprar 133 kilos de asado, equivalenta a un 20% menos que en 2019.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS