Última hora

AGROGANADERÍA

Orán: puja entre ambientalistas y empresarios por un predio de seis mil hectáreas

Hoy, hubo una audiencia pública donde cada parte expuso sus razones

Orán: puja entre ambientalistas y empresarios por un predio de seis mil hectáreas

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, convocó a una audiencia pública que se realizó esta mañana para tratar un pedido de la firma Quebracho Colorado SA para desmontar un total de 5.794,77 hectáreas en la finca Chaguaral, en el departamento Orán.

Sin embargo, organizaciones ambientalistas, buscan evitar que esto suceda. Así lo señaló el doctor en Ciencias Ambientales Andrés Leake, de la Fundación Refugio y Greenpeace ya que consideran que este espacio es "uno de los últimos macizos de quebracho colorado de la región chaqueña" y además "se superpone con el Área de Gestión Territorial Integrada Los Palmares y el Corredor Yaguareté".

Con las cartas sobre la mesa, la convocatoria a la audiencia pública, publicada en el Boletín Oficial, señala que la empresa que busca propiciar la agroganadería en la zona, hizo esta solicitud para hacer un cambio de uso de suelo, donde prevé ejecutar el proyecto en dos módulos productivos, por un lado, "la habilitación de 2.764,97 ha netas en la primera etapa y 2.959,77 ha netas en la segunda etapa", lo que da el total de 5.794,77 hectáreas.

Asimismo, la firma propone dejar 3.865,86 hectáreas "de protección y reserva" y la Secretaría de Ambiente indicó que la habilitación, el control, monitoreo y aprobación de los módulos queda supeditada a la presentación por parte de la firma de "un informe circunstanciado".

La audiencia pública funciona como una herramienta para que quienes tengan interés en expresarse sobre esta temática. Es por eso que para exponer cada uno sus razones, se reunieron en el salón/tinglado "Rómulo Anselmo Torres", ubicado en la intersección de las rutas provinciales 5 y 13, en la pequeña localidad de La Estrella, en el departamento Orán.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS