Última hora

Entrevistas/Salta

Docentes autoconvocados entregaron una carpeta con peticiones al ministro Trotta

En diálogo con Voces Críticas, la referente de los docentes autoconvocados, se refirió a la reunión que tuvieron con el Jefe de Gabinete Matías Novoa

Centro Cívico Grand Bourg. Fuente: Twitter

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Adriana Chilo, referente de los docentes autoconvocados. Explicó las peticiones que pudieron hacerle llegar al Ministro Trotta en su visita por Salta.

V. C.: Señora Chilo, ¿Pudieron llevar las inquietudes que tenían al Ministro Trotta?

A. C.: Sí, ayer cuando empezó la conferencia de prensa nos llegó un mensaje de que iba a estar en el partido político Frente para Todos a las 18 hs, por lo que inmediatamente bajamos del centro Cívico Grand Bourg y nos fuimos para ahí a esperarlo sobre la calle Zuviría. Logramos entrar pero por supuesto que esa reunión era partidaria y pensaba en que los docentes iban a generar algún tipo de problema, por lo que solamente  pedimos permiso para entrar y entregar la carpeta al Ministro.  Él recibió la carpeta en mano en dónde están todas las gestiones que realizamos en el año 2020, pedidos de audiencia al Gobierno de la Provincia, informes elevados a través de las encuestas realizadas a los docentes, condiciones edilicias de cada departamento, dificultades de transporte que tienen los docentes para llegar a su trabajo y todos los reclamos con respecto a juntas, nombramientos, falta de trabajo, falta de paritarias, etc. Logramos que lo reciba en forma personal y luego nos hicieron esperar para que nos reciba el Jefe de Gabinete Matías Novoa, con el cual pudimos reunirnos y plantear todos los puntos que venimos denunciando en los medios porque el Gobierno nunca nos ha recibido para escuchar nuestros pedidos.

V. C.: Adriana Chilo¿Cuáles fueron los ejes puntuales que entregaron en esa carpeta?

A. C.: Los ejes puntuales son por ejemplo el tema de la falta de estructura, tanto digital como edilicia para empezar el año 2021; la falta de refacción de las instituciones escolares; falta de insumo de bioseguridad para la cantidad de alumnos que cuenta cada institución; falta de personal de maestranza, porque están en población de riesgo y baños que no están en condiciones. Ayer el jefe de gabinete dijo que la escuela que no tenga los baños en condiciones no van a comenzar las clases, porque eso es prioridad para la higiene de los alumnos.

V. C.: ¿Es cierto que existe un petitorio de los docentes para no vacunarse contra el covid?

A. C.: En la documentación que presentamos, no tocamos el tema de la vacuna porque eso surgió recién hace 2 semanas. A nosotros todavía no nos han comunicado nada sobre el tema de vacunas, todo es lo que se conoce por los medios de comunicación nada más. En el grupo que estamos, nunca tocamos el tema de la vacuna, personalmente estoy a disposición para recibir la vacuna porque considero que es un modo de preservar y cuidar la salud a los demás.

V. C.: ¿Considera que debería ser obligatorio que los docentes se vacunen?

A. C.: Creo que se debería bajar información clara sobre la vacuna porque la información que circula genera que la gente dude y en este caso la información que circula es que son solamente pruebas, no está constatado que sea la vacuna definitiva y muchas cosas que genera que la gente tenga miedo de aplicárselo. Considero que el Gobierno tiene que bajar una buena información de las condiciones de la vacuna, sociabilidad y lo demás para que los docentes lo puedan hacer.

V. C.: ¿Considera que se están dando las condiciones para la vuelta a clases?

A. C.: Hasta  ahora las escuelas están igual que en el 2019, sin ningún arreglo de nada. Puede que algunas escuelas hayan invertido en los elementos de bioseguridad, pero es insuficiente para la cantidad de alumnos que se piensa recibir ya sea si es una escuela presencial o dual. Hay muchos docentes que tienen factores de riesgo por lo que son muchas las condiciones que hacen que las escuelas no estén aptas para recibir a los alumnos y eso nos preocupa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS