Última hora

El papa Francisco habilita formalmente a las mujeres a ejercer los ministerios del Lectorado y Acolitado

Estableció la formalidad expresada a través de un mandato especial

Vaticano: nuevas disposiciones
martes 12 de enero de 2021

VATICANO (Redacción Voces Críticas) El papa Francisco lleva a la institucionalidad lo que en la práctica ya sucedía, por ello habilita formalmente a las mujeres a ejercer los ministerios del Lectorado y del Acolitado. Esta decisión está expresamente especificada en una carta dirigida al cardenal Ladaria, y fue llevada a cabo mediante “motu proprio”.

Era ya común para los fieles católico escuchar la Palabra de Dios leída por mujeres, por tanto el papa Francisco formalizó lo que se venía llevando a cabo desde tiempo atrás, así como la distribución de la santa Eucaristía ejercida por mujeres.

El papa Francisco estableció la formalidad expresada a través de un mandato especial. En efecto, que una mujer cumpla los roles en los ministerios del Lectorado y Acolitado ya existía en la práctica, autorizadas por los obispos de las respectivas diócesis en las cuales se ejercían, pero no estaba formalmente habilitada tal práctica, ya que, atendiendo a la decisión de san Pablo VI de abolir las denominadas “órdenes menores” para que sean ejercidos estos ministerios por hombres que estén preparándose para un eventual ingreso a las órdenes sagradas.

El papa Francisco, basándose en el discernimiento que se llevó a cabo en los últimos Sínodos de Obispos, quiso formalizar dentro de un marco legal lo que ya, en efecto, se lleva a cabo en la práctica en la mayoría de las diócesis del mundo.

El motu proprio con el cual el papa Francisco “legaliza” esta práctica se denomina “Spiritus Domini”, y con ello modifica el párrafo número uno del canon 230 del Código de Derecho Canónico publicado recientemente, autorizando formalmente el acceso de las mujeres a los ministerios mencionados, institucionalizado a su vez a través de un acto litúrgico.

"Los laicos de una edad y unos dones determinados por decreto de la Conferencia Episcopal podrán ser empleados permanentemente, mediante el rito litúrgico establecido, en los ministerios de lectores y acólitos"

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS