Última hora

¡TU WHATSAPP ES NOTICIA!

El Talero Blanco busca devolver un gran favor que le hizo un hombre wichí que sufre alcoholismo

Una historia que conmueve. Enterate cómo le puedes dar una mano

El Talero Blanco busca devolver un gran favor que le hizo un hombre wichí que sufre alcoholismo
miércoles 13 de enero de 2021

SALTA (Redacción) VocesCríticas.com pone a disposición la sección: ¡TU WHATSAPP ES NOTICIA! Envíanos tu mensaje al 3874095050.

Esta sección está hecha para quienes tienen alguna información, foto del momento o acontecimiento que quiera sea publicada en nuestro medio y sirva para que la comunidad salteña tome conocimiento, porque "TU VOZ, ES NUESTRA RAZÓN DE SER".

Lo ayudó, y ahora busca devolverle el favor

Como en la película "Cadena de favores", el folcorista El Talero Blanco, solicitó la ayuda de la comunidad para dar con el paradero de un integrante de la comunidad wichí que le dio una mano cuando acudió a la Misión Salin 2 del padre Lozano. 

Es que habiéndose quedado en medio del camino, un hombre con avanzado estado etílico, no dudó en ayudarlos ya que se habían desviado del camino y no sabían cómo llegar en medio de un tórrido calor. Para hallarlo, escribió este texto:  

"Quiero contar la historia de este joven. Nunca pensé que el saldría a mi lado en una nota en el diario ElTribuno. Contar que cuando llegamos a la comunidad Wichí Misión Salin 2 de Padre Lozano de Embarcación en ruta 53, después de estar horas perdidos porque no teníamos señal, este muchacho se nos acercó a la orilla de la ruta con su botella de agua en la mano, le preguntamos dónde quedaba la comunidad y nos hizo una señal con la mano que quedaba cerca", inició su relato.

"Llegamos, y los hermanos Originarios estaban esperando desde el medio día con pescados que habían pescado. Llegamos a las 20 horas, era de noche, y este muchacho no se despegó de mi lado en los días que estuvimos en ese lugar. Cuando llegué lo abracé y nunca entendí qué me decía porque nunca pudo articular una palabra porque desde que yo llegué hasta que me fui el estuvo borracho. Nunca me dejó cantar, me tocaba la guitarra, me dió más de mil veces la mano, durmió sentado al lado del auto ya que esos días dormí en el auto porque no había lugar ni dónde descansar...".

"De las más de 100 fotos que me sacaron él está en todas. Nunca dejó su botella de agua, agua mezclada con alcohol. Les pregunté a todos cómo se llamaba y nadie sabía pero lo conocían desde toda la vida. No tiene más de 35 años, no tiene documentos, no tiene casa, no tiene ropa, solo su botella de agua con alcohol lo acompaña todo el día. Nadie supo decirme nada más de el, y él es uno más de los cientos de hermanos Originarios inmersos en el flagelo del alcohol".

"Reflexiono y tengo que decirte algo, quiero ayudarlo, no sé cómo, intentar volver y buscarlo, acercarlo a algún lugar para intentar curar su enfermedad, decirle que no está solo, que tiene gente que hoy lo conoce gracias a Moisés Torfe de diario ElTribuno. Me cuentan que murieron 6 desde que comenzó la pandemia de sirrosis, abandonados, hoy lo veo al lado mío en esta nota y pienso, ¿lo volveré a ver? ¿Podré llegar a tiempo? ¿Vivirá hasta el invierno? Solo sé que hoy sus manos dejaron en las mías un recuerdo de cariño y amor a su manera, ruego poder ayudarlo. Solo no voy a lograrlo, somos dos, ¿te sumas?". Y dejó un número para comunicarse: 3875202784 (Oscar, El Talero Blanco)

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS