Última hora

HERRAMIENTA

Ley de Víctimas: así es el proyecto al que Salta busca adherirse

El Defensor General de la Provincia, el Dr. Pedro García Castiella, brindó detalles

Defensor General de la Provincia, el Dr. Pedro García Castiella
Defensor General de la Provincia, el Dr. Pedro García Castiella
Defensor General de la Provincia, el Dr. Pedro García Castiella
miércoles 13 de enero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Defensor General de la Provincia, el Dr. Pedro García Castiella, dio a conocer que se presentó un proyecto en la Legislatura para que Salta se adhiera a la Ley Nacional de Víctimas

Esta Ley que fue aprobada en 2017 a nivel nacional permite que la víctima, entre otras cosas, pueda participar del proceso aún cuando no se presente como querellante. También podrá exigir medidas mientras dure la investigación y seguir la investigación, como querellante, cuando el fiscal decida no continuar con la persecución penal.

Asimismo, por medio de esta disposición se les otorga a las víctimas de delitos el derecho a asistir a las declaraciones de los testigos –con facultad para hacer preguntas y pedir aclaraciones a través de su patrocinante o fiscal interviniente- y a recibir asesoramiento y asistencia tanto en el proceso como durante la ejecución de la pena.

Reunión con los familiares de María Cash

García Castiella mantuvo una reunión con los familiares de María Cash (joven desaparecida en Salta en julio de 2011), y confirmó que en conjunto con el Ministerio Público y la Asesoría de Incapaces, elaboraron un proyecto que fue presentado en diciembre en la Legislatura y este año será tratado en las cámaras.

En este sentido, el funcionario provincial manifestó a una radio local que con esta adhesión se permitirá que por ejemplo se le informe a la víctima de violencia familiar que el denunciado o condenado recuperará la libertad, y de esa forma podrá solicitar al Estado las medidas que necesite como una restricción de acercamiento. "Nada es suficiente, pero sí es bueno poner en marcha, recetar lo que es bueno en otros lugares y ponerlo en vigencia", resaltó Castiella.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS