Última hora

Entrevistas/Salta

Marocco: "Queremos hacer energía más barata, limpia y poder contribuir a todo el país"

En diálogo con Voces Críticas, el vicegobernador, se refirió a la reunión entre gobernadores y Alberto Fernández

Antonio Marocco. Fuente: Twitter
miércoles 13 de enero de 2021

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco. Explicó cómo se dará la reunión entre los gobernadores y el Presidente Alberto Fernández para analizar la matriz energética en diferentes puntos del país. Salta por su parte ve con urgencia abordar el tema biocombustibles.

V. C.: Vicegobernador Marocco, ¿Va a asistir en la reunión que se dará en Chilecito por el tema biocombustibles?

A. M.: Así es, tengo que viajar a la Rioja porque somos los que preparamos la reunión que van a tener los Gobernadores con el Presidente de la República. Ayer tuvimos una reunión de dos hora por Google Meet, con los integrantes de la mesa ejecutiva y hay un preacuerdo en la definición del temario, que lo vamos a ratificar cada uno desde su provincia.

V. C.: Antonio Marocco, ¿El Gobernador Sáenz va a asistir en la reunión con el Presidente?

A. M.: Exactamente. Nosotros preparamos el temario y todo lo que significa la reunión en si pero los gobernadores le van a entregar un petitorio al Presidente, a los efectos de que considere esta petición que va desde los problemas que tenemos con los combustibles, la energía y las asimetrías en cuanto al tema económico en relación con otras regiones del país.

V. C.: ¿Qué importancia tiene esta prórroga que necesita la provincia en cuanto a biocombustibles?

A. M.: Estamos hablando de dos ingenios que van a producir bioetanol, son las empresas más importantes que tiene la provincia de Salta y preocupa porque no tener la prorroga de la ley, no da certeza a los efectos de poder trabajar con la posibilidad de que el combustible tenga una mayor proporción de alcohol y bioetanol para el funcionamiento de todo el parque automotor en la Argentina. Llama la atención que esto no esté en el temario de las sesiones extraordinarias que han convocado. Llama la atención que días antes de la convocatoria extraordinaria actualizan los precios, que ha sido importante para las empresas salteñas y jujeñas en dónde se produce el bioetanol, y no se ponga en la agenda de las sesiones del Congreso Nacional.  Por eso hay que aprovechar esta reunión del Consejo de Gobernadores del Norte Grande para poder hacer esta petición al Presidente de la República. Va a ser interesante la reunión de los gobernadores con el Presidente de la República a estos efectos.

V. C.: Hablando con el presidente del directorio de YPF, Guillermo Nielsen, se negó a informar si va a tener algún techo los precios de los biocombustibles, ¿Considera que al Gobierno Nacional se le está escapando la tortuga en este campo?

A. M.: No, lo que sucede es que la matriz energética que tiene Argentina es absolutamente diferenciada para el largo y ancho territorio de la República, por lo que es necesario la revisión de muchas de estas cuestiones. Las concesiones y el manejo por parte de las empresas privadas de energía causa serios inconvenientes en el país. Los negocios, a estos efectos, no tuvieron su correlato con la inversión. Nosotros creemos que hay que cambiar la materia energética en el país y para ello hay que convocar, no a los que hacen exclusivamente negocios, a los que tienen la posibilidad de tener otra mirada en el sentido de la producción de la misma, las necesidades de cada una de las provincias y atender a las realidades de cada una de las regiones. Esto es muy complejo y hay una mirada exclusivamente de lo que significan los grandes centros de usuarios. Hablar de la raíz energética es hablar de EDENOR y EDESUR, pero eso no es solo lo importante en el país. Queremos, con la ampliación de nuestras fronteras agropecuarias, hacer energía más barata, limpia y poder contribuir a todo el país desde nuestras posiciones regionales en la posibilidad de tener participación porque el Estado no puede estar ajeno de los negocios.

V. C.: ¿Le llama la atención los aumentos en los servicios de la luz?

A. M.: Hubo una audiencia pública a esos efectos. En la factura que llega a la casa se cobra la luz, el agua e impuestos municipales como el alumbrado público. Evidentemente esta es la razón por la que se obtiene una abultada factura, los servicios han sido actualizados.

V. C.: ¿Qué perspectivas económicas tiene para este 2021?

A. M.: He venido siguiendo las últimas declaraciones del Ministro de Economía de la Nación y hayo  mucha solidez en la conceptualización que tiene del momento económico que vive el país.  Un gran logro de esta gestión es que ha bajado 20 puntos de inflación en tan sólo un año y ahora se quiere bajar un 5% de inflación anual, aún con las perspectivas de una situación internacional y nacional bastante compleja. Hay que creer que las cosas van a estar mejor.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS