Última hora

MÁS VIGENTE QUE NUNCA

Jornada Mundial del Enfermo: el papa Francisco y su emotivo mensaje de cercanía al que sufre

El 11 de febrero se celebra una nueva Jornada Mundial del Enfermo; este año cobra especial vigencia

Papa Francisco. Fuente: twitter
miércoles 13 de enero de 2021

MUNDO (Por Carolina Mena SaraviaSe acerca la 29.° Jornada Mundial del Enfermo y el papa Francisco publicó un mensaje alentador para quienes están atravesando momentos duros. Nunca tan vigente como en este segundo año pandémico, en el que los rebrotes de COVID-19 estallan a lo largo y a lo ancho del mundo. La cercanía del pontífice con la gente es conocida por todos, hecho que pone de relevancia la situación de dolor en la que se encuentra sumido el mundo.

La conmemoración se llevará a cabo el 11 de febrero. En ese ámbito y alentando a cargar la cruz de Cristo, el papa Francisco se refirió a la cercanía que debemos mantener con el que se encuentra atravesando un delicado estado de salud, exhortándonos a convertirnos en “bálsamo de cercanía”, resaltando la cualidad de hijo de Dios y evitando el “mal de la hipocresía”, cualidad tan particular del ser humano.

El centro del mensaje del papa Francisco en la 29° Jornada Mundial del Enfermo se enfoca en los que “padecen en todo el mundo los efectos de la pandemia del coronavirus", poniendo la lupa en aquellos que están desvalidos, en los “más pobres y marginados”.
La Virgen de Lourdes y la fe de los enfermos

La Jornada Mundial del Enfermo se celebra en el marco del recuerdo a la Virgen de Lourdes, madre de los desvalidos, en cuyo santuario y bajo el manto de su agua protectora, aquella que brotó de la tierra cuando le indicó el lugar a santa Bernardita Soubirous en la gruta de Massabielle, un 25 de febrero de 1858.

El tema de la jornada gira en torno de la frase del Evangelio de san Mateo, capítulo 23, versículo 8. “Uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos. La relación de confianza, fundamento del cuidad del enfermo”, donde la segunda parte refiere también al mismo evangelista, cuando recuerda a Jesús cuestionando la hipocresía de aquellos que dicen, más nada hacen.

Ser y parecer… parecer y ser, no serían en este caso dos caras de la misma moneda. El papa Francisco sostiene que estamos en el momento justo para brindar especial atención a los enfermos, a quienes colaboran en su bienestar y cuidado, “ya sea en los lugares destinados a su asistencia como en el seno de las familias y las comunidades".

La hipocresía no es opción, de acuerdo a la prédica del sucesor de Pedro. Se es o no se es, se trata de demostrar un sentimiento visceralmente opuesto a la hipocresía, se trata de escuchar y pensar en el otro que nos necesita, “establecer una relación directa y personal”. El bálsamo debe ir acompañado de “empatía y conmoción por él o por ella, dejarse involucrar en su sufrimiento hasta llegar a hacerse cargo de él por medio del servicio".

La pandemia por el COVID-19 oficia de lienzo en blanco ante la desesperación en la que se encuentran sumidas familias enteras, donde “la entrega y la generosidad de agentes sanitarios, voluntarios, trabajadores y trabajadoras, sacerdotes, religiosos y religiosas que, con profesionalidad, abnegación, sentido de responsabilidad y amor al prójimo han ayudado, cuidado, consolado y servido a tantos enfermos y a sus familiares", resalta el papa Francisco en su mensaje, destacando el hecho de la soledad en la que se encuentran los pacientes, con la sola compañía de médicos y enfermeras, “haciéndose cargo de las heridas de los pacientes que sentían prójimos por el hecho de pertenecer a la misma familia humana”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS