Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

Te contamos quién es Justicia Acuña, protagonista del doodle de Google de hoy

Desarrolló un logro más para enaltecer el papel femenino en el mundo

Te contamos quién es Justicia Acuña, protagonista del doodle de Google de hoy
jueves 14 de enero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Google celebra el 128° aniversario del nacimiento de Justicia Espada Acuña con un doodle que evoca épocas pasadas. La peculiaridad de su nombre se ve reflejada en la temeridad de su elección de profesión, ya que se trata nada más y nada menos de la primera mujer que accede a la profesionalización como ingeniera civil.

Justicia Acuña nace en Santiago, Chile, un día como hoy, 14 de enero de 1893 y fallece en la misma ciudad en 1980. ¿Quién fue esta tenaz y proactiva mujer que accede a la ingeniería de la mano de sus ganas para ser la pionera de Chile y Sudamérica en la materia?

Estamos hablando de una época en la que la mujer no tenía accesos a determinados lugares, y, claro está, los claustros universitarios era una de las materias pendientes para el sexo femenino. Justicia Espada Acuña es “símbolo del progreso de las mujeres en América Latina, Acuña abrió un camino para que generaciones de mujeres siguieran carreras en ingeniería”, explica Google.

El hecho de provenir de una familia numerosa –eran ocho hermanos- forjó su temple para perseguir sueños que en ese momento eran meras utopías. Las matemáticas eran su fuerte desde que atravesó los estudios primarios y ese hecho la llevó a interesarse en la ingeniería. Fue así como la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en 1912, la recibió en sus instalaciones, siendo la única mujer en un mundo de hombres.

Ese hecho mostró la determinación de Justicia Acuña porque al año siguiente de su diploma como ingeniera civil ingresó en la Dirección de Carreteras y Obras de Ferrocarriles del Estado (Ferrocarriles del Estado). En esta empresa continuó hasta acceder a la jubilación.

Justicia Acuña tuvo también una familia numerosa con siete hijos al casarse con su compañero de la universidad, Alfredo Gajardo Contreras, que ejercía la misma profesión que ella. En 1981, el Colegio de Ingenieros de Chile le dio la bienvenida en la Galería de Ingenieros Ilustres. Pero, para homenajearla aún más, el Instituto de Ingenieros puso su nombre a un premio que se otorga cada dos años a las mujeres que destacan en ingeniería.

Recordamos en su día a Justicia Acuña, que como su nombre indica, abrió camino a la mujer en los claustros universitarios, un logro más para enaltecer el papel femenino. ¡Feliz cumpleaños!

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS