Última hora

Entrevistas/Salta

Zapata: "Tenemos afinidades con el PRO y existe posibilidad de alianza"

En diálogo con Voces Críticas, el presidente de "Ahora Patria", hizo referencia a las alianzas y tiempos electorales

Carlos Zapata: Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
jueves 14 de enero de 2021

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de Ahora Patria, Carlos Zapata. Hizo referencia a las alianzas y los tiempos electorales.

V. C.: ¿Ahora Patria va a hacer alianza con algún partido para las elecciones que se vienen?

C. Z.: Puedo afirmar que Ahora Patria va a participar en las próximas elecciones, pero en alianza eso se va a ir viendo en los próximos días. Ahora estamos bajo la hipótesis que se adelantan las elecciones debido a que los tiempos son breves.  Hay tiempo para conversar y afinidad con otras fuerzas políticas que compartimos principios, objetivos, formas de ver la realidad y muchas iniciativas al momento de proponer cambios en lo que está pasando.

V. C.: ¿Con qué espacios políticos simpatiza Ahora Patria?

C. Z.: Nosotros venimos de una elección en la que hicimos una alianza con el Partido Renovador de Salta en el frente Olmedo Gobernador. Hay que respetar la decisión de las autoridades de los órganos partidarios porque si se quiere hacer una alianza, lo primero que tiene que haber es respeto hacia la dirigencia y los afiliados de cada partido. También estuvimos con el partido Salta Independiente de Biella, que hemos tenido menos relación este año pero formamos parte de la alianza y con el Partido renovador llegamos a las bancas con la doctora Cristina Fiore. Soy agradecido de poder haber hecho una alianza con el PRS y una persona como Fiore en el que pudimos trabajar cómodamente dentro de los matices de nuestros pensamientos sin que haya inconvenientes.  Tenemos afinidades con el PRO y existe posibilidad de alianza  pero las decisiones la tiene que tomar el partido en una mesa en conjunto. Habrán programas o prioridades que son los que se ponen en la mesa de la discusión al momento de formar alianzas; todo esto forma parte de un proceso natural, respetuoso de cada institución y responsable a la hora de presentar la propuesta.

V. C.: ¿Hay oposición en la provincia de Salta?

C. Z.: Definitivamente sí. Hay que ver la evolución de los votos negativos que tiene la Cámara de Diputados desde hace 4 años. Por un voto, el oficialismo tuvo la Facultad de emitir normas complementarias a este proceso de refinanciación y es por exigencia de la oposición que se creó la comisión de seguimiento. Los disputados de los distintos partidos que no conforman los dos bloques oficialistas se expresan poniendo a consideración de la gente cuál es su posición, cuáles son las críticas y hacemos propuestas superadoras de lo que se está haciendo. Si no coinciden con los intereses circunstanciales y mezquinos que tienen es otra cosa, pero la oposición está.

V. C.: Desde Ahora Patria, ¿van a tener alianzas con el PRS o el PRO?

C. Z.: La alianza Olmedo Gobernador era un frente electoral que en la propuesta se presentó una lista de diputados que era mixturada con el PRS y con esa propuesta llegamos Cristina Fiore y yo. Nosotros mantenemos esa base y trabajamos de forma coordinada en una convivencia cordial y muy productiva. Ahora se plantea otra elección, nuestra idea es tratar de repetir pero hay que ser respetuoso de lo que pasa en ese partido que ahora está en un proceso de elección de autoridades. No se puede resolver sobre algo que le corresponde a las nuevas autoridades. Las condiciones están dadas y hay puntos básicos que pueden ser de base para armar una alianza pero hay que respetar a los distintos partidos políticos y a los afiliados que son los que eligen a sus autoridades.

V. C.: ¿Considera que hay tiempo para generar una propuesta de candidatos con las que se sientan todos conformes?

C. Z.: En la política todo es posible mientras se dialogue. Siempre, al momento de establecer los diálogos, hay que ser generoso, contemplativo y fijarse más en los objetivos que en la apetencias egoístas de las personas. En eso nosotros no hemos tenido problemas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS