Última hora

RELATOS DE FÚTBOL

Millonarios y gallinas: ¿Porqué se llama así a los hinchas de River Plate?

El origen de los apodos más comunes para los simpatizantes de River

Hinchada de River Plate. Fuente: (Twitter)
viernes 15 de enero de 2021

Históricamente una manera de definir a los equipos de fútbol en nuestro país es a través de apodos o calificativos que se asignan. No hay ni un club que se salve de esto y en varias oportunidades a más de uno se les dice igual, como en el caso de River Plate que el llamarlos los millonarios es compartido con algunos clubes del interior. 

En este caso, en el de los de Nuñez, también llevan como estandarte el apodo de "gallinas", que si bien en sus orígenes fue de alguna manera como una especie de chicana, con el tiempo los mismos simpatizantes se terminaron encariñando con la palabra y hasta es incorporada en algunas canciones de la hinchada. 

 Ahora bien, en cuanto al apodo "Los millonarios" el origen de esto se remonta a los años 30, por aquel tiempo el fútbol comenzaba a mostrar sus primeros indicios en el rubro profesional y más se jugaba por amor a la camiseta. En este caso, este club contaba con importantes sumas de dinero para incorporar jugadores

Tal es así que para poder tener un equipo de competencia, River Plate se podía dar el lujo por esos tiempos de adquirir jugadores de distinta procedencia que le aseguraran mejores oportunidades en los torneos de aquellos tiempos, donde todo parecía más parejo en comparación con los tiempos actuales.

Gallina

En un principio el término "gallina" se usó como una forma de descalificar a los simpatizantes de River allá por 1966 cuando pierde la final de la Copa Libertadores, contra Peñarol. El siguiente partido fue ante Banfield y estos fueron los que arrojaron una gallina al campo de juego y desde ese entonces quedó el apodo. 

Hoy en día dejó de ser una especie de insulto y son los mismos hinchas los que se definen como gallinas, al punto de nombrar al estadio como "el gallinero" e incluso aparecen en banderas y dibujos. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS