Última hora

MALESTAR

Hartos de las mentiras, familias salteñas afectadas por los créditos UVA piden soluciones

Los damnificados de todo el país se unieron para enviarle a Alberto Fernández un duro comunicado

Hartos de las mentiras, familias salteñas afectadas por los créditos UVA piden soluciones
viernes 15 de enero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Son cientos en todo el país, incluso en Salta también hay familias que se vieron afectadas por los créditos UVA y en conjunto, emitieron un comunicado ante la difícil situación que atraviesan y le recordaron al presidente Alberto Fernández que había prometido ayudarlos durante su campaña electoral.

DURO COMUNICADO

"Las Familias Hipotecadas UVA, queremos poner en conocimiento que recibimos una comunicación telefónica del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de la cual, nos informaron que desde esa cartera no están en condiciones de brindar ningún tipo de soluciones al problema de los Créditos UVA, ni siquiera a los Procrear Indexados por UVA, señalando ahora al BCRA y al Ministerio de Economía como los organismos competentes en brindar respuesta y soluciones.

Esta notificación expone públicamente la falta de consideración y el incumplimiento que el gobierno tiene sobre la delicada situación que las familias damnificadas tenemos y el desgaste innecesario al que remite esta situación.

La decisión llega luego de más de un año de citarnos en forma presencial y virtual, la llamada “Mesa Técnica”, iniciada por la ex ministra Ma. Eugenia Bielsa y continuada por el actual Ministro Jorge Ferraresi, quien nos anunció en la última reunión mantenida con los referentes que se constituía una mesa interministerial con las áreas de gobierno con competencia en la materia, y que hoy ante la ausencia de convocatoria NO se avanzó en una solución a nuestra problemática.

La situación de sobreendeudamiento de los #HipotecadosUVA no deja margen para seguir soportando la ausencia de una solución. Tenemos ACUMULADO un 300% de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 de 50% y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $65 la unidad. La mayor parte de las familias trabajadoras de clase media han tenido paritarias por debajo del 30% en lo que fue el 2020 y en muchos casos, falta de ingresos por ser monotributistas o trabajadores independientes y pérdida de empleos, teniendo en todos los casos una pérdida real del salario.

Los créditos UVA no son un mero acuerdo entre particulares. Se aprobaron en el Congreso, los promovió el Ejecutivo y los otorgaron bancos estatales en su mayoría. Somos el resultado de una decisión política...".

Este grupo de damnificados sostiene que el Estado tiene la responsabilidad, por lo expuesto en el comunicado, de proteger al ciudadano ante cláusulas abusivas y la usura.

Y recordaron que "durante la campaña electoral, el Frente de Todos, consideraba que nuestra lucha era genuina y justa. Hoy parece alejarse de esas promulgaciones y peor aún, nos desamparan frente a los bancos...".

Son más de 100 mil las familias afectadas con este sistema de créditos en todo el país.

Por último, los autoconovocados cerraron el comunicados con este pedido:

a) EXIGIMOS CONGELAMIENTO DEL VALOR UVA, que FRENE LA DEUDA USURARIA, hasta que se establezca un nuevo mecanismo que repercuta en el equilibrio de las cuotas y la deuda, ambos actualizados diariamente

b) REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA, para obtener una cuota justa, coherente, y asequible en el tiempo.

c) SUSPENSIÓN de las EJECUCIONES HIPOTECARIAS.

d) PROHIBICIÓN DE LA SECURITIZACIÓN de los créditos

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS