Última hora

En pandemia

Cuarentena, clases y la vacuna para mayores de 60: todas las respuestas de Cafiero

El Jefe de Gabinete sostuvo que la economía es una preocupación.

Fuente: (Twitter)

ARGENTINA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Santiago Cafiero, brindó este fin de semana una entrevista en donde se refirió al futuro de la cuarentena en la Argentina, al regreso de las clases presenciales en el ciclo lectivo 2021 y a la vacunación masiva a los grupos de riesgo, todo en el marco del incremento de casos de Coronavirus en la Argentina que pone en agenda la posibilidad de que el país enfrente una segunda ola antes inmunizar a la población con la vacuna Sputnik V. 

"Hoy por hoy, con los casos que tenemos, con cómo está respondiendo el sistema de salud, nosotros estamos privilegiando sostener la actividad económica y la actividad productiva y cuidar que la curva de contagios no se dispare", dijo el funcionario de Alberto Fernández al ser consultado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo resuelva implementar un nuevo confinamiento estricto ante el aumento de contagios. 

En este sentido, Santiago Cafiero afirmó que el Gobierno nacional no piensa "en volver a una cuarentena como se realizó en marzo y abril" puesto que se está "privilegiando sostener la actividad económica" y apostó por los resultados que pueda arrojar el plan de vacunación que se inició a fin de año. En una entrevista con La Nación, justificó la decisión en que "el sistema de salud logró robustecerse y el sector productivo se adaptó con protocolos. Por eso las primeras restricciones que tomamos este año tienen que ver con cuestiones conductuales sociales o de nocturnidad. Vamos a evitar que la curva se acelere y vamos a cuidar la actividad económica", remarcó.

A lo largo del reportaje el Jefe de Gabinete señaló que la campaña de vacunación se está cumpliendo como estaba previsto y descartó que haya diferencias en su distribución de acuerdo al color político de cada gobernación."La campaña de vacunación se lanzó el 29 de diciembre y arrancó de modo simultáneo en todo el país. Ese desafío logístico se cumplió. El Estado compró todas las vacunas y las distribuyó equitativamente, independientemente de los colores políticos".

Interrogado acerca de las críticas por la lentitud con la que avanza el plan de vacunación, Cafiero explicó que "recibimos las vacunas en diciembre como habíamos dicho cuando había mucha incertidumbre y muchas sospechas de que eso fuera así. Muchos se anticiparon a decir que no iban a llegar. La expectativa se cumplió porque la campaña de vacunación arrancó y estamos cumpliendo con lo programado".

En este punto, especificó que "primero se vacuna a los trabajadores de la salud, quienes están más expuestos, trabajadores y trabajadoras de la salud de terapia intensiva, ambulancieros. Antes de fin de mes deberían llegar una buena cantidad de vacunas, son 4.000.000 y pico de dosis". Además estimó que la semana que viene se comenzará a vacunar a los mayores de 60 ya que "mandaron la documentación ahora, ayer. Están traduciendo el documento, pero será la semana que viene".

Macri y las clases presenciales 

Sobre si comenzarán las clases en forma presencial, Cafiero afirmó que "todos queremos que comiencen las clases presenciales en marzo. Lo que tenemos que seguir haciendo es lo que vinimos haciendo hasta acá". Y justificó que "no fue una decisión política o un capricho como a veces se intenta mostrar. Si podemos contener esta aceleración de casos y el plan de vacunación empieza a generar mayor masividad, el Gobierno en todo momento planifica que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo".

Sobre las criticas de Mauricio Macri sobre el ciclo lectivo, Cafiero dijo que "Macri quiere enojar a los que ya están enojados y angustiar a los que ya están angustiados. Y él trata de tener algún rédito político, pero en realidad no aporta nada porque el trabajo se viene haciendo. Incluso, hay ministros que coinciden con su línea política que vienen trabajando en el Consejo Federal de Educación. Debería hablar con ellos".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS