Última hora

Pandemia sin tregua

Alerta: 1.600 personas en aislamiento luego de tomar helado con Coronavirus

Investigan cómo el virus se puede propagarse a través de los alimentos

Fuente: (Twitter)
domingo 17 de enero de 2021

MUNDO (Redacción VOCES CRÍTICAS).- La pandemia de Coronavirus ahora suma una nueva complejidad con el hallazgo del virus en alimentos que contienen ingredientes procedentes de diferentes países. Así lo informó China, luego de hallar al SAR-COV-2 en varios paquetes de helado, por lo que las autoridades resolvieron quitar los lotes del mercado y aislar a más de 1.600 para que se hisoparan. 

Los empleados de la firma Daqiaodao Food Co., Ltd., en Tianjin, cerca de Pekín, fueron aislados y sometidos a los estudios correspondientes para constatar si existe un brote de Covid-19 en la fábrica de helados que luego de distribuyen por el país asiático. Afortunadamente, más de 29.000 paquetes del lote no se habían vendido, según el Gobierno. Y agregaron que 390 postres comercializados en Tianjin fueron rastreados y se avisó a las autoridades de otras localidades sobre los envíos a sus zonas para hacer el correspondiente rastreo. Se trata de un alimento que contenía leche en polvo de Nueva Zelanda y suero en polvo de Ucrania, según se precisó en las últimas horas.

La alarma del gobierno chino por la posibilidad de que el Coronavirus pudiera contagiarse a través de los alimentos genera cierto escepticismo entre los científicos extranjeros, la mayoría de los cuales sostiene que no hay indicios de que alguna persona se hubiera contagiado por comer los helados contaminados por SARS-COV-2. Sin embargo, apuntaron a la exigencia de que la producción de alimentos se ajuste estrictamente a los protocolos de seguridad e higiene. Del otro lado, el régimen de Xi-Jinping ha dejado entrever que la enfermedad, detectada por primera vez a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, llegó del exterior y ha destacado lo que describe como el hallazgo de coronavirus en pescado y otros alimentos importados.

La mirada de los científicos

Consultado sobre la denuncia del gobierno chino por la posibilidad de que alimentos que incluyan ingrediente importados signifiquen un peligro en el marco de la pandemia de Covid-19, el medio británico Sky consultó la opinión del virólogo de la Universidad de Leeds, Stephen Griffin, quien consideró que "hay pocos motivos para el pánico" en esta oportunidad. “Es probable que proceda de una persona, y sin conocer los detalles, creo que probablemente sea un caso único”, manifestó.

El investigador consideró que “por supuesto, cualquier nivel de contaminación no es aceptable y siempre es motivo de preocupación, pero lo más probable es que esto sea el resultado de un problema con la planta de producción y posiblemente se deba a la higiene en la fábrica”. Este virólogo explicó que la temperatura fría a la que se almacena el helado y el hecho de que contenga grasa podría explicar por qué el Coronavirus ha sobrevivido con las muestras tomadas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS