Última hora

ANIVERSARIO

Wikipedia, la enciclopedia libre, cumplió 20 años

El gran superviviente del internet colaborativo y abierto

Wikipedia, la enciclopedia libre, cumplió 20 años

Wikipedia, que fue abierta por primera vez hace 20 años, un 15 de enero del 2001, es reconocido aún como el gran superviviente del internet colaborativo y abierto, un espacio para que cualquier persona que quisiera colaborar, comenzara a publicar más y más contenido, hasta convertirse un espacio de referencia.

La enciclopedia libre en línea y gratuita, es “un pequeño milagro” en un momento en el que triunfan las grandes empresas tecnológicas digitales y del internet comercial, señala el historiador Rémi Mathis, expresidente de la asociación Wikimedia Francia.

Durante estos años, Wikipedia ha sido apuntada como un producto dirigido a la desaparición innumerables veces. Pero hoy cuenta con ediciones en más de 300 idiomas, algunos de ellos con más artículos escritos que hablantes vivos. Ediciones como la inglesa cuentan con más de 6 millones de artículos; la española, con más de 1,6.

Este tan consultado sitio web fue el más visitado durante el 2020, solamente superado por YouTube y Facebook. Además, en el ranking de "Los 100 sitios más visitados de 2020", Wikipedia aparece otras doce veces por sus versiones en distintos idiomas. 

Desafíos

Creada sin fines de lucro hace unos 15 años por el estadounidense Jimmy Wales, la ambición de Wikipedia es reunir en una misma plataforma en línea el conocimiento del planeta gracias a millones de colaboradores voluntarios. Además de ser un sitio amigable para su lectura, su contenido está abierto para todo el mundo y cada una de sus entradas está hecha por el público.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS