Última hora

De no creer

¿Te hace frío?: en tu propia respiración podés encontrar un abrigo y te explicamos cómo

El hombre de hielo cuenta sus secretos para sobrevivir a las bajas temperaturas

Fuente: (Twitter)

(Redacción VOCES CRÍTICAS).- Si sos muy friolento, este consejo sobre cómo producir calor con tu propia respiración te será de mucha utilidad. Atrás quedaron esos días en que buscabas un sweater o una estufa para acercarte y dejar de padecer las bajas temperaturas. Ahora, con una técnica específica podrás generar tu propio abrigo apelando a la conciencia y a la concentración, con atención plena en el aire que entra y sale de tu cuerpo.

Para generar calor a través de la respiración, lo primero que hay que tener en cuenta es que la sensación de frío pasa por tu mente y que podemos controlarla. Esto implica, en primer término abandonar la respiración como un proceso automático y comenzar a hacerla consciente. Es decir, poner atención plena en lo que sucede cada vez que respiramos. De esta manera, alineamos cuerpo, mente y espíritu y el frío comienza a ser anécdota.

Según los especialistas, el trabajo consciente sobre la respiración conecta el estado consciente con el subconsciente. Desde la International Breathwork Foundation explican que la respiración, cuando es consciente, es una de las maneras más rápidas de abrir el corazón y energizar el cuerpo. Esta técnica es el pilar en el que se fundamenta la práctica del yoga, en donde la respiración sirve, entre otras cosas, para entrar en calor antes de comenzar a hacer los ejercicios y luego acompañarlos de forma armónica.

Hasta el momento, varios estudios han puesto sobre el tapete los múltiples beneficios de la respiración consciente para la salud psicológica, física y emocional, y varias las personas -como Wim Hof- han demostrado sus beneficios prácticos. La IBF, organización que actúa sin ánimo de lucro para expandir este conocimiento, apunta que respirar bien es clave también, por ejemplo, con la actual pandemia del Covid-19 que estamos viviendo.

El hombre de hielo

El principal representante de la “respiración consciente” es Wim Hof, conocido mundialmente como ‘El hombre de hielo’. “Si te mentalizas, serás capaz de lidiar con los elementos”, es una de sus grandes máximas. El holandés posee veinte récords Guiness porque es capaz, entre otras cosas, de contener la respiración durante más de seis minutos bajo el agua helada, escalar una montaña nevada en pantalones cortos y correr descalzo media maratón por la nieve y el hielo.

Todo ello, según explica, gracias a su control sobre la respiración y a la meditación. Todo ello consiguió realizarlo tras sufrir la dolorosa pérdida de su mujer, que se suicidó desde un octavo piso. Desde entonces Hof ha demostrado que con voluntad y tesón todo puede conseguirse.

Mirá el video

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS