Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

Petrona Eyle es la nueva cara del doodle de Google de hoy: te contamos quién es

Luchadora incansable por los derechos de la mujer, se abrió paso munida de su título de médica para orientarlo a las conquistas de las mujeres

Petrona Eyle es la nueva cara del doodle de Google de hoy: te contamos quién es

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Petrona Eyle fue una médica que nació en Baradero, Argentina, un día como hoy 18 de enero de 1866. Como hija de emigrantes suizos su vida no fue nada fácil, forjó a cincel su carrera que más tarde abriría camino a una larga historia de conquistas sociales para el género femenino, conquistas que terminaron en el voto femenino.

A pesar de haberse recibido de maestra normal en 1886, Petrona Eyle viaja a Zúrich a estudiar medicina, dado que esta era la única universidad que por ese entonces aceptaba mujeres. Pero tampoco le fue fácil, ya que tuvo que aprender el idioma junto con la profesión que había elegido. Aun así, esto no fue obstáculo en su vida, ya que se graduó en 1891 con una tesis doctoral en inglés y alemán sobre “Anomalías de las orejas de los delincuentes”.

Curioso fue el tema que Petrona Eyle eligió para doctorarse y no menos curioso fue el hecho de lo interesante que resultó la relación entre la genética, la herencia y la delincuencia. Aunque el estudio actualmente no alcanzó crédito dentro de la antropología criminal, plasma lo que en esos años se venía estudiando: la delincuencia y la influencia de los rasgos hereditarios: tamaño de orejas, cráneo, formas de distintas partes del cuerpo, que permitían identificar a un posible o consumado criminal.

Ya médica, Petrona Eyle regresó a la Argentina y revalidó su título. Allí orientó su vocación primero en hospitales públicos, formando parte de la Asociación Médica Argentina, a la que ingresó de la mano de Cecilia Grierson, la primera médica del país.

Pronto fue mutando su interés y se volcó cada vez más a la defensa de los derechos de las mujeres, buscando mejorar su situación dentro de la sociedad. La oratoria de Petrona Eyle hizo el resto; con ese don ejercía la persuasión a sectores ávidos por canalizar los deseos de integrarse a una sociedad más equitativa. En 1901 fundó, junto a otras profesionales, la Asociación de Universitarias Argentinas, que organizó años más tarde, en 1910, el primer Congreso Femenino Internacional con motivo del centenario de Argentina.

Petrona Eyle también fundó la Liga contra la Trata de Blancas, problema que aquejaba tremendamente a Argentina por esos años. Murió en Buenos Aires, el 12 de abril de 1945, cuando tenía 79 años. Una calle del barrio de Puerto Madero en esa ciudad lleva su nombre.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS