Última hora

Sin certezas

A seis años de la muerte del fiscal, la Justicia aún no puede determinar qué pasó con Nisman

En un nuevo aniversario por la muerte del fiscal, repasamos las últimas investigaciones de la causa.

A seis años de la muerte del fiscal, la Justicia aún no puede determinar qué pasó con Nisman

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Alberto Nisman, fiscal a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA. A seis años de que lo encuentren muerto de un disparo en la cabeza en su departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero, la Justicia no ha determinado ni el autor, ni el móvil del crimen.


Cuatro días antes de su muerte, Nisman había denunciado a Cristina Fernández de Kirchner, quien en ese momento ocupaba el cargo de presidenta de la Nación Argentina. La denuncia era por el memorándum de entendimiento con Irán, señalaba una maniobra para encubrir a sospechosos iraníes del atentado contra la mutual judía que dejó 85 muertos y 300 heridos en el año 1994.

El 18 de enero de 2015, cuando murió Nisman y se conoció la noticia a través de los medios de comunicación, se produjo una conmoción en todo el país. La por entonces presidenta de los argentinos hablo en cadena nacional y se llevaron adelante marchas en busca de justicia. Lo que comunicaron al comienzo era que se trató de un suicidio, pero con el tiempo, la Justicia caratuló la causa como presunto homicidio, sin embargo, a seis años del hecho no se conoce el autor ni el móvil.

Quienes llevan adelante el caso de la muerte de Nisman son el fiscal Eduardo Taiano y el Juez Juliàn Ercolini. Sus últimas investigaciones se centran en analizar el intercambio de llamados telefónicos entre exagentes de inteligencia, como así también en reconstruir el contexto en el que se dio el crimen del fiscal.


Uno de los elementos que moviliza esta investigación es que se determinó que exespías de la SIDE, agentes de las fuerzas de Seguridad, miembros del Ejército y funcionarios por aquel entonces del Poder Ejecutivo, estuvieron en contacto cerca de la fecha en la que murió Nisman.


Además, Taiano prevé tomarle declaración a través de una videoconferencia a Uzi Shaya, exespía del Mossad, quien aseguró en un programa televisivo de Israel haberle dado documentación a Nisman que vinculan a Cristina Kirchner en negociaciones con Irán y supuestos pagos por parte de éstos a la vicepresidenta.

El Patrimonio de Nisman

De forma paralela a la investigación de su muerte que aún no tiene ninguna certeza, se investiga el patrimonio del fiscal. El Juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi embargó los bienes de la madre y la hermana de Nisman, luego de que la Cámara Federal  quiera acelerar la investigación por presunto lavado de dinero. Ellas figuran como titulares de una cuenta que Nisman tenía en el banco Merril Lynch con más de 600.000 dólares, los cuales nunca declaró.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS