Última hora

Entrevistas/Salta

Desarticulan banda de narcotraficantes que operaban en Pichanal y Capital

En diálogo con Voces Críticas, el director de drogas peligrosas de la Policía de Salta, aseguró que se incautaron 117.000 dosis de marihuana

Operativo. Fuente: Twitter

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el director de drogas peligrosas de la Policía de Salta, Walter Ramirez. Explicó qué tareas realizó su división para desarticular una banda de narcotraficantes que operaban en Pichanal y Capital, comercializando cocaína y marihuana.

V. C.: ¿De qué se trató el operativo Cierre Blanco?

W. R.: Todo empezó hace 5 meses a través de una denuncia web que entró a través del Ministerio de Seguridad que trabaja a través del sistema tecnológico en la división de narcocriminalidad. A través de la investigación que se tenía se intercede al auto de Villa Soledad, a las  dos personas femeninas oriundas de Orán con 29 kilos de marihuana y sustancias de cocaína en menor escala, que iban a ser distribuidos en la capital. Se libró un oficio a través de la Procuración de Narcocriminalidad y el Juzgado Federal de Garantías y fuimos a Orán en donde se realizó la detención de dos personas femeninas más y un masculino. A partir de ahí se realizó el secuestro de una pistola 9 milímetros, film para embalar sustancias, una balanza y un vehículo que estaban vinculados a la causa. A partir de ahí tomamos conocimiento de una encomienda de gran magnitud que estaba alojado en una empresa importante en la terminal de Pichanal. Consecuentemente procedimos a la detención de un masculino y el secuestro de los bultos. Con el consentimiento de la PROCUNAR procedimos a la apertura de los envoltorios a través de los reactivos químicos tiocianato de colbato y  se encontró cocaína que estaba impregnada en la tela.  Se procedió al secuestro de los bultos que se lo enviará a Buenos Aires para determinar la cantidad de cocaína que había.

V. C.: ¿Se sabe qué destino tenía toda esta droga?

W. R.: La droga pasó de Bolivia a Pichanal a esta persona que trabaja en la empresa de encomiendas y él lo estaba enviando a Buenos Aires.

V. C.: Las mujeres que fueron interceptadas y que dispararon este operativo, ¿Qué función tenían?

W. R.: Eran parte de la banda y venían a la capital de Salta a proveer de esta droga. En total se incautaron 117.000 dosis de acuerdo a la cantidad de kilos de marihuana. Los detenidos de aquí son familiares que están relacionados a la causa.

V. C.: ¿Se secuestró dinero?

W. R.: Se secuestró $15.000 en Pichanal y casi $35.000 en capital. No se secuestro mucho dinero, me imagino que es porque venían a repartir a boca de expendio en capital.  Los últimos 15 días obtuvimos más de 100 kilos de cocaína, en Quebrachal, y 180 kilos de hoja de coca.  A veces es cuestión de suerte o de llegar a través de las denuncias.

V. C.: ¿Es importante hacer la denuncia para dar con estos casos?

W. R.: Seguro que sí. Los mismos jefes de la comisaría hacemos reuniones barriales y tomamos notas porque a veces de ahí surge información para poder llegar a la boca de expendio que es nuestra finalidad.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS