Última hora

ATENCIÓN

En Salta declaran el 2021 como año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Güemes

Te contamos qué significa esto y en qué beneficia a la población salteña

En Salta declaran el 2021 como año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Güemes

SALTA (Redacción Voces Críticas) En las primeras horas de este martes 19 de enero, el gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, firmó un decreto a través del cual se establece que este año 2021 se declara como "Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel De Güemes".

¿Qué significa esto?

En ese sentido, el Gobernador Gustavo Sáenz informó que se declaró el 2021 como año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Güemes y explicó que ahora las distintas carteras del Poder Ejecutivo Provincial deberán propiciar el desarrollo de actividades tendientes a difundir, conmemorar y reflexionar sobre la vida, pensamiento y trayectoria del procer.

 

 

Es bajo este contexto que, la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de nuestra provincia de Salta, ya se puso en marcha para concretar las tareas de coordinación para llevar adelante las actividades por los 200 años de la muerte del héroe Miguel de Güemes.

Los últimos días del prócer nacional

Un 17 de junio de 1821 culminó la existencia de Martín Miguel de Güemes, el héroe gaucho, el paladín salteño que supo ganarse el fervor de sus gauchos y de todo un pueblo. Hoy, con justicia, la patria entera lo recuerda con un feriado nacional, desempolvando la telaraña del olvido para resaltar el coraje y el tesón con que defendió las fronteras norte de nuestra patria niña.

En efecto, el destino de las guerras de la independencia hubiera sido otro sin la figura del general Güemes. El escenario de la Quebrada de la Horqueta se cubre de luto. A solo 36 kilómetros de Salta, en el aire de esa noche infausta de 1821 podía sentirse el pestilente hedor de la muerte. Rodeado de sus más fieles partidarios, sus gauchos, se desangraba en el campo como consecuencia de una herida propinada por el enemigo realista, en el zanjón de Tineo, diez días atrás, un 7 de junio.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS