Última hora

Protestas

Crítica situación de los hipotecados UVA: “Hay familias que no pueden pagar las cuotas”

Autoconvocados se juntaron hoy frente a la Legislatura para exigir urgente una solución.

Crítica situación de los hipotecados UVA: “Hay familias que no pueden pagar las cuotas”

El conflicto que atraviesan los hipotecados UVA lleva más de dos años. El próximo 31 de enero finaliza el congelamiento de las cuotas que estableció Nación por lo que el montó tendrá un aumento de más del 50%, esto llevó a que hoy se reunieran autoconvocados frente a la Legislatura para exigir soluciones.


Las cuotas de los créditos UVA comenzaron en el último periodo del año 2017, con la presidencia de Mauricio Macri, los importes mensuales eran en ese entonces de 8500 pesos pero con el correr de los meses el monto de las cuotas fueron subiendo exponencialmente a la par que la inflación. La medida que optó por aquel entonces Macri fue el congelamiento de las cuotas para brindarles a los hipotecados una momentánea solución. Alberto Fernández prometió en campaña regular la situación de los hipotecados UVA pero hasta el momento eso aún no pasó.


María García, referente de los autoconvocados dijo: “El Gobierno Nacional nos soltó la mano. Estamos preocupados porque el próximo 31 de enero finaliza el congelamiento de las cuotas. Vamos a pasar a pagar la cuota actualizada y además se nos suma un porcentaje del plan de convergencia que es un sistema que se hizo para devolver en 18 meses todo el dinero que estuvo congelado durante estos meses”.


Hay familias que no pueden pagar las cuotas. Los sueldos no aumentan a la par de lo que aumenta la cuota. Es una situación muy complicada. Hay un sobreendeudamiento. No tenemos previsibilidad de lo que vamos a pagar en la siguiente cuota. El gobierno nos traicionó”, agregó remarcando la crítica situación que atraviesan.


El Colectivo de Hipotecados UVA Nacional emitió la semana pasada un comunicado en el cual dejaban asentado el manejo por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat frente a este conflicto, “Este desinterés por parte del titular del Ministerio, deja a estas y a todas las familias del país que accedieron a través de una política pública de acceso a la vivienda a estar a merced de la voluntad de los bancos. El ministro olvida que se encuentra a cargo de las políticas de acceso a la vivienda, si bien su cartera no es la responsable de la creación de la solución uva, si es la responsable de no continuarlo y brindarle una solución definitiva”, expresa un fragmento del comunicado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS