Última hora

Entrevistas/Salta

Aseguran que tienen que "ponerle un freno a Martín Grande e investigarlo"

La presidenta de la Fundación "Volviendo a casa" denunció a Martín Grande por incumplimiento en los deberes de funcionario público

Martín Grande. Fuente: Twitter

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria. Denunció a Martín Grande por incumplimiento en los deberes de funcionario político en torno a la promoción e incitación que realiza públicamente sobre el consumo de dióxido de cloro.

V. C.: Presidenta Soria, ¿A qué se debió la denuncia que le realizó a Martín Grande?

I. S.: Lo que sucede es que él  recomienda a viva voz el uso del dióxido de cloro y así lo expresó en un montón de lugares. Este es un producto que no está autorizado por ANMAT, hay casos de gente que murió utilizando este producto por lo que con la responsabilidad que tiene como diputado nacional, no puede hacer este tipo de apología. Considero que alguien le tiene que poner un freno y tiene que ser investigado  porque no puede seguir hablando de esto tan livianamente con el cargo que ocupa porque es una irresponsabilidad muy grande lo que está haciendo.

V. C.: Isabel Soria,  ¿Cuál es la carátula de la denuncia?

I. S.: Por incumplimiento de funcionario público. Nosotros formulamos la denuncia de esa manera y queremos que se investigue. Realmente es importante que la mayoría de las personas entiendan que la sociedad no puede seguir esperando esto. La sociedad en general tiene muchas dudas, situaciones de riesgo, ataque de pánico. No puede haber un funcionario provincial que siga con este tipo de manifestaciones públicas, como las que él viene haciendo y menos cuando no tenés la capacidad de sentarte con profesionales para hablar sobre esto. Es muy grave que él hable diciendo que se siente bien porque toma dióxido de cloro.

V. C.: ¿En qué fiscalía realizaron la denuncia?

I. S.: La hice en una comisaría de Tartagal, pero la van a derivar a una comisaría en Salta.

 

                                     FORMULA DENUNCIA PENAL

 

Sr. Fiscal:

 

ISABEL SORIA, presidenta de la Fundación Volviendo a CASA, Personería Jurídica N°972/15, con domicilio en Barrio El Huaico, Monoblock 76, Dpto. 9 de esta ciudad a Ud. digo:

 

I.Objeto.-

Vengo a formular denuncia penal en contra del diputado nacional por Salta, Martín Grande por ser presumiblemente el autor material de las conductas delictivas consistentes en el ejercicio ilegal de la medicina e incumplimiento de los deberes de funcionario público de conformidad a los artículos 208 y 248 CP, todo ello en concurso real, conforme se detallará.

 

Como es de público conocimiento desde el día 16 de marzo de 2020, nuestro país se encuentra bajo las medidas sanitarias ordenadas por la autoridad de aplicación para hacer frente a la pandemia a raíz de la propagación del COVID 19.

De manera inexplicable, el funcionario precitado comenzó a instar a través de la banca que ocupa en el Congreso de la Nación, que el gobierno realizara investigaciones a fin de investigar si el dióxido de cloro resultaba apto para tratar el virus COVID 19.

Esta petición fue realizada en fecha 16 de noviembre de 2020, y replicada por el funcionario en su red social twiter, donde textualmente refirió lo siguiente:

Solicitamos junto con otros compañeros diputados, que el Gobierno realice investigaciones científicas sobre el Dióxido de cloro para determinar su posible utilización, antes que nos obliguen a vacunarnos con vacunas de dudosa efectividad

(Enlace disponible : https://twitter.com/martingrandeok/status/1322866662991941633)

Por más esmeros que haya intentado el funcionario para dar apariencia de legalidad a su conducta delictiva, lo cierto es que con el correr del tiempo, el funcionario precitado pasó de pedir que se investigue el uso de dióxido de cloro a recomendarlo de forma pública por su efectividad y bajo precio, sin importar y hasta ninguneando en un par de ocasiones, el fallecimiento de diversas personas -entre ellos un niño de 5 años en Neuquén- a raíz de haber tomado dicha sustancia, como si tuviera título habilitante para ejercer la medicina.

Sobre este último punto vale hacer una salvedad, porque la conducta delictiva de Martín Grande es doble: recomendar un producto que no es apto para ningún tratamiento ni curar dolencia alguna, por un lado, y por otro, recomendar un producto no autorizado por la autoridad de aplicación sin ser médico.

No caben dudas que la conducta del diputado nacional Martín Grande encuadra en el tipo previsto en el artículo 208 inc 1° del código penal, según el cual:

ARTICULO 208. – Será reprimido con prisión de quince días a un año:

        1º El que, sin título ni autorización para el ejercicio de un arte de curar o excediendo los límites de su autorización, anunciare, prescribiere, administrare o aplicare habitualmente medicamentos, aguas, electricidad, hipnotismo o cualquier medio destinado al tratamiento de las enfermedades de las personas, aun a título gratuito

Como se podrá advertir, el diputado nacional, lejos de limitarse a afirmar en los medios provinciales y nacionales que consumía dióxido de cloro junto a sus pares en el Congreso de la Nación, recomendó a un público determinado su uso, por considerarlo a su criterio una solución “realmente efectiva y barata”.

Dicha afirmación surge de manera indubitada de las redes sociales de las cuales el diputado Martín Grande es titular, al momento de defender a una periodista:

   “Son una manga de oportunistas, Viviana cuenta lo que hace al igual que centenares de miles de consumidores de Dióxido entre los cuales me sumo, solo buscan defender los intereses de los grandes laboratorios y privar al pueblo de una solución justa y

                                BARATA.

Surge de forma inequívoca que la pretensa solución justa y barata que le atribuye el diputado nacional Martín Grande al dióxido de cloro, constituye la conducta prevista en el artículo precitado.

Destaco que las declaraciones de Martín Grande fueron consecutivas y se propagaron en un número indeterminado de medios de comunicación, agravado por el hecho de que el accionado es diputado nacional, con lo cual sus declaraciones revisten la entidad y gravedad suficiente que justifica la imputación e investigación en su contra.

III-PRUEBAS: Ofrezco la siguiente:

Documental:

1-Copia DNI de Isabel Soria.

2-Capturas de pantalla de las redes sociales de Martín Grande y de medios de comunicación.

Informativa:

1-Sin perjuicio que la conducta delictiva de Martín Grande es de PÚBLICO CONOCIMIENTO, adjunto los enlaces a los fines de que se expidan sobre su autenticidad y contenido, en caso de ser necesario:

https://twitter.com/martingrandeok/status/1322866662991941633

https://www.lagacetasalta.com.ar/nota/142287/actualidad/diputado-martin-grande-respaldo-viviana-canosa.html

 

IV-PETITORIO: En virtud de lo expuesto, solicito:

1-Se tenga por presentada formal denuncia por ejercicio ilegal de la medicina contemplado en el artículo 208 CP y por incumplimiento de los deberes de funcionario público contemplado en el artículo 248 CP.

2-Se impute formalmente al diputado nacional Martín Grande por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por ejercicio ilegal de la medicina.

 

                                              SERÁ JUSTICIA

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS