Última hora

Entrevistas/Salta

Aseguran que con la llegada de la segunda dosis, 8.000 salteños quedarían inmunizados

La directora de Inmunología de la Provincia, Adriana Juré, se refirió al plan de vacunación tras la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik

Vacunación. Fuente: Twitter

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la directora de Inmunología de la Provincia, Adriana Juré. Adelantó que con la llegada de esta segunda dosis alrededor de 8.000 salteños en toda la provincia quedarían inmunizados.

V. C.: Directora Juré, tras la llegada de la segunda dosis de la vacuna Sputnik, ¿Cuántas vacunas van a ser derivadas a salta y cuántas al interior?

A. J.: El plan es exactamente igual que cuando recibimos la primera dosis, casi la mitad se queda en Salta capital  distribuidos en unos hospitales y el centro de convenciones porque son los que hicieron las primeras dosis, tanto para el sector público como para el privado. Cuatrocientos cincuenta dosis van a Cafayate, la misma cantidad va para Rosario de la Frontera, también van a Orán y Tartagal. Estos lugares también vacunan a los hospitales de áreas operativas vecinas; por ejemplo los de Cafayate vacunan a los de San Carlos y Angastaco, y después se avanza con otras áreas operativas. En nuestra provincia se ha vacunado en casi todos los hospitales y nos quedan poquitos. En este mismo instante se está haciendo primera dosis en Alto la Sierra, Apolinario Saravia y Joaquín V. González que son lugares que todavía no habíamos podido llegar.

V. C.: Adriana Juré¿Esta dosis es un complemento de la primera vacuna?

A. J.: Sí, es un segundo componente de la vacuna Sputnik y es diferente a la primer dosis.

V. C.: ¿Cuántos salteños han sido vacunados?

A. J.: En esta primera etapa vamos a tener 8.100 personas vacunadas, inmunizadas completamente.

V. C.: ¿Quiénes van a seguir en la lista de prioridades?

A. J.: Esto depende de lo que indique el Ministerio de Salud de la Nación. En los planes operativos que están publicados indican que en primera instancia se van a vacunar al personal de salud, mayores de 60, fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, personas entre 18 y 59 años con riesgo y el personal docente.

V. C.: ¿Cuántas vacunas planean recibir hasta febrero?

A. J.: Se planea vacunar a 400.000 personas que están dentro de esta población objetivo entre febrero y abril. Como son dos dosis nosotros necesitaríamos 800.000 vacunas para completar esta primera etapa.

V. C.: ¿Tuvieron algún problema con el operativo o la logística?

A. J.: No tuvimos ningún inconveniente, venimos siguiendo todo el transporte de la vacuna. Acompañamos la recepción para los lugares que reciben por primera vez la vacuna. El día 28 de diciembre nosotros recibíamos por primera vez esta vacuna, pero a los hospitales que reciben por primera vez lo acompaña el personal que está entrenado para la recepción y el manejo de esta vacuna. Hoy acompaña a Alto la Sierra el personal de Tartagal que ya tiene experiencia con la recepción de la vacuna. El manejo es totalmente diferente a las vacunas que estamos acostumbrados, hay que ser muy cuidadosos porque parte de la inmunidad va a depender del cuidado.

V. C.: ¿Difiere el cuidado entre la primer dosis y la segunda?

A. J.: No, son exactamente iguales.

V. C.: ¿Cuántas vacunas llegaron para la segunda dosis?

A. J.: 4.500 dosis.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS